
El Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), reporta a la población hondureña, que a nivel nacional se han registrado 78 incendios forestales, con una afectación de 1,556 hectáreas de bosque, por lo que se mantienen permanentes acciones de prevención y combate para evitar los daños a los ecosistemas.

Este lunes 24 de marzo hasta horas de la tarde se registraron cinco (5) incendios forestales activos, mismos que se combatían en Potrerillos, El Paraíso; Marcovia, Choluteca, Villa de San Antonio Comayagua y el Tablón en Francisco Morazán, logrando afectar los sectores de Corralitos y el Tablón de Zelaya.
Las cuadrillas del ICF, mantienen constantes acciones de combate y prevención de incendios forestales a nivel nacional, por medio de 15 regionales forestales.

En comparación con el mismo periodo del año pasado se registra una disminución del 198% en el área afectada y del 192% en la ocurrencia de incendios forestales, aunque 12 incendios forestales han afectado microcuencas declaradas y otros 12 incendios forestales han afectado áreas protegidas.
Los departamentos que registran mayor afectación por incendios forestales son; Francisco Morazán, Choluteca, Olancho y El Paraíso.
Como medidas de prevención el ICF, ha realizado 557 kilómetros de rondas corta fuego, 293 hectáreas de quemas controladas para reducir el material combustible por incendios forestales, 128 hectáreas de comaleo de regeneración negras y 402 hectáreas de limpieza de regeneración y 79 kilómetros de líneas negras y 104 kilómetros de reparación de caminos.

El ICF, en el marco del Comité Nacional de Protección Forestal (CONAPROFOR), mantiene una coordinación constante con el Comando de Apoyo al Manejo del Ecosistema y Ambiente (C9), de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.) y el Cuerpo de Bomberos de Honduras (CBH), Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), voluntarios juntas de agua.




