Secretario de Estado en los Despachos de Finanzas, Marlon Ochoa, entregó este martes al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República ejercicio fiscal 2025, aprobado en Consejo de Ministros por un monto de 430 mil 907 millones de lempiras.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Hugo Noé Pino, y la Secretaria de este Poder del Estado, Angélica Smith, también participaron del acto de entrega junto a otros congresistas integrantes de la junta directiva y ejecutivos de Sefin.

En comparecencia ante medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Finanzas, Marlon Ochoa, informó al pueblo hondureño que este presupuesto incorpora un programa de inversión pública y social de 97,650.1 millones de lempiras, recursos que serán que destinados a subsidios en energía eléctrica, construcción de ocho hospitales, salas neonatales y para trasplantes renales, así como en educación, seguridad ciudadana y protección social.

“Es el programa de inversión pública y social más grande en la historia de nuestro país. Ha sido posible gracias a un recorte de 18 mil millones de lempiras en gasto corriente, redirigido al financiamiento de estos programas, prioritarios para el gobierno de la presidenta Xiomara Castro y para el pueblo de Honduras”, destacó.

De igual modo, informó que el presupuesto que se remite del Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, considera los objetivos de política fiscal contenidos en el marco macro fiscal de mediano plazo 2025- 2028, según lo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal y en el programa económico entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno de Honduras.

Además, señalo que el servicio de la deuda y las exoneraciones son datos sensibles dentro del Presupuesto General de la República 2025.

“Este presupuesto considera un servicio de la deuda pública por 67,319.5 millones de lempiras, deuda contraída fundamentalmente durante los más de doce años de dictadura, periodo en que la misma paso pasó de 3,000 millones de dólares a más de 20,000 millones de dólares”, expuso Ochoa.

En tanto, en perdones fiscales a través de la exoneraciones y exenciones, que según el funcionario benefician mayormente a las familias más acaudaladas del país,
son más de 66 millones de lempiras los que considera el presupuesto 2025.

En ese sentido, apuntó que desde la presidencia de la República urgen al Poder Legislativo la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria, para cambiar el comportamiento histórico de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, que, por décadas, ha sido financiado por los más pobres de este país.

El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, reiteró el peso que representa para las finanzas del Estado el pago de 67 mil millones de lempiras en concepto de servicio de la deuda pública, este año, que se suman a los 47 mil millones del 2022 y los 55 millones del 2023, deuda adquirida en su mayor parte en el periodo de la dictadura.

En su mensaje final como Secretario de Finanzas, Marlon Ochoa, quien a partir del once de septiembre pasará a formar parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), expresó que el desarrollo económico de Honduras requiere de profundas reformas económicas, como en materia tributaria, para que ya no sean los pobres los que financian este presupuesto sino que los ricos empiecen a pagar impuestos.

Acerca de Nosotros

Somos una fuente confiable de noticias nacionales, comprometidos con brindar información precisa y relevante a nuestra audiencia.

Noticias destacadas

boletin informativo

Suscríbete ahora para recibir las últimas noticias y actualizaciones directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete a nuestro boletín informativo y recibe en tu correo electrónico nuestras ultimas noticias.

×