San Pedro Sula, 29 de septiembre de 2024. — En una operación del Departamento de Delitos Contra la Vida de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), se llevó a cabo la detención de una mujer de 18 años en el Hospital Mario Catarino Rivas, tras el reporte de desaparición de una menor de dos meses.
La intervención se inició cuando la madre notificó a las autoridades sobre la desaparición de su hija y de su amiga.
Narración de los hechos
Según el testimonio de la madre, ella había sido llamada por su amiga (la ahora detenida) para que la acompañara a una cita médica.
Durante el trayecto, la amiga le pidió que se bajara en un supermercado cercano y que le comprara un jugo y una galleta, mientras ella se quedaba en el taxi con la bebé.
La madre accedió a la solicitud, dejando a su hija al cuidado de su amiga, Al salir del supermercado, la madre se dio cuenta de que ni su amiga ni su hija estaban allí.
Alarmada, regresó rápidamente a su casa y luego se dirigió a la Primera Estación Policial para reportar la desaparición de su hija y de su amiga.
Allí, el fiscal de turno le informó que había una niña en el hospital que coincidía con la descripción de su bebé.
Las autoridades se trasladaron de inmediato al Hospital Mario Catarino Rivas, donde confirmaron que la detenida había afirmado falsamente haber dado a luz a la menor, con la intención de registrarla a su nombre, como si ella fuera la progenitora.
Este acto se encuentra tipificado en el artículo 268 del Código Penal de Honduras, que sanciona la suposición de parto, un delito que no solo pone en riesgo la integridad de los menores, sino que también afecta la seguridad y la confianza pública.
La menor fue recuperada y entregada a sus padres, quienes experimentaron un profundo alivio al reencontrarse con su hija.
La amiga detenida enfrenta cargos por suposición de parto, delito que conllevan severas sanciones bajo la legislación hondureña.