Los contribuyentes tienen una segunda oportunidad en el año para ponerse al día con el pago de sus impuestos sin pagar multar, recargos e intereses.
Esto se debe a que el Congreso Nacional aprobó una segunda amnistía municipal, vehicular y energética, donde las personas que están en mora pueden aprovechar este beneficio.
La amnistía estará vigente hasta el 31 de diciembre y aplica para todas las deudas que tengan los contribuyentes.
¨Todo saldo acumulado al 1 de diciembre de 2023 se condona lo que son multas, intereses y recargos moratorios generados a esa fecha¨, explicó Brenda Erazo, gerente de Recaudación y Control Financiero de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).
Lo anterior significa que todo pago pendiente desde el 1 de diciembre de 2023 hasta la actualidad no está incluido dentro de este proceso de amnistía.
Añadió que adicional a ese beneficio otorgado por el Congreso Nacional, la Corporación Municipal aprobó descuentos adicionales para generar más facilidades de pago a los contribuyentes.
A partir de ahora hasta el 15 de noviembre, las personas que paguen sus pendientes recibirán un 20% de descuento sobre sus compromisos.
A su vez, quienes paguen entre el 16 y el 30 de noviembre recibirán un 15% de descuento. Mientras tanto, que las personas que paguen entre el 1 al 31 de diciembre recibirán un 10% de descuento, es decir, que entre más pronto se haga efectivo el pago, mayor será el descuento que recibirá el contribuyente.
¨Tenemos la ventaja que se aprobaron los descuentos adicionales que se dan sobre la obligación principal, en este caso sobre el impuesto¨, comentó Erazo. Otro de los beneficios de la amnistía es que se pueden hacer acuerdos de pago sin intereses de financiamiento hasta un máximo de 12 meses, sin embargo, los contratos de pago que se hagan hasta por tres meses también reciben un descuento.
Las autoridades municipales esperan recuperar alrededor de 65 millones de lempiras en este segundo proceso de amnistía. Con la aplicación del primer beneficio en este año la AMDC recaudó un total de 159 millones de lempiras por recuperación de mora.