Omoa, Cortés. Miércoles 6 de noviembre, 2024.- En una operación internacional coordinada con autoridades de los países de Belice y Guatemala, agentes de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF) y de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), adscritos a la Agencia de INTERPOL, lograron la captura de una mujer de 42 años de edad, originaria del departamento de Atlántida, quien tenía una alerta roja internacional.
La detenida es solicitada por el Juzgado de Letras de la Sección Judicial de Quimistán, Santa Bárbara, desde el año 2021, acusada de los delitos de usurpación y desobediencia.
Contexto del caso
Según el proceso judicial, los hechos se remontan desde el año 2012, cuando un grupo de personas invadió una propiedad ubicada en la aldea La Ceibita, Quimistán.
Esta propiedad, fue ocupada por un grupo denominado Empresa Asociativa Campesina Nuevo Renacer, quienes reclamaron la tierra ante el Instituto Nacional Agrario (INA).
Tras la negativa de esta institución a sus peticiones, el grupo mantuvo la ocupación, lo que llevó a sus propietarios a interponer una demanda civil.
En noviembre del año 2019, mediante un operativo de desalojo, que fue realizado para hacer cumplir la orden judicial de restitución de la propiedad.
Sin embargo, los imputados, entre ellos la ahora capturada, volvieron a ingresar a la propiedad en una aparente violación de la orden judicial, lo que derivó en cargos por desobediencia.
Con esta captura, la Policía Nacional, reafirma su compromiso de colaborar con agencias internacionales y locales para asegurar que las personas con cuentas pendientes ante la justicia respondan por sus actos.
La detenida será puesta a disposición del Ministerio Público (MP), para los procedimientos legales correspondientes.