Así lo manifestó la Comisión Interventora del Instituto para tranquilidad de sus afiliados activos, jubilados y para conocimiento de la opinión pública en general.
A pesar de que en octubre pasado el Banco Central de Honduras (BCH) ajustó la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 5.75% anual; el INPREMA, en coherencia con su misión de protección social, decidió conservar sus tasas de interés actuales en toda su cartera de préstamos, cumpliendo el compromiso con el magisterio nacional por parte de la presidenta Iris Xiomara Castro.
La ocasión es propicia para destacar que la administración del INPREMA, a cargo de la Comisión Interventora, alcanzó un hito histórico en el programa de financiamiento.
Es así que, de enero de 2022 a noviembre de 2024, se colocaron créditos superando los 50 mil millones de lempiras, beneficiando a miles de afiliados con reducción de tasas de interés por debajo del sistema financiero comercial.
Así mismo, durante el presente año, el INPREMA ha otorgado a la fecha 15 mil préstamos, por el orden de 24 mil millones de lempiras, lo que representa el 38% del fondo de reserva.
Esto indica el mayor volumen de créditos colocados en la historia de la institución, y que ha permitido pasar de otorgar alrededor de 700 jubilaciones anuales a 1,500 durante el 2024.
Como parte de la sostenibilidad financiera, la reserva técnica del INPREMA incrementó en casi 12 mil millones de lempiras durante la gestión, consolidando la estabilidad del fondo de pensiones.
Para el próximo año, el Instituto dispondrá de una cartera de crédito, que incluirá préstamos personales, consolidación de deudas y financiamiento para proyectos habitacionales, procurando reducir el déficit habitacional de los docentes; dinamizar la economía y fomentar el empleo en la industria de la construcción.
El INPREMA reafirma su compromiso con el bienestar del magisterio, impulsando iniciativas que contribuyen al desarrollo económico y social de sus afiliados.