Dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva de Vida Silvestre Barras Cuero y Salado. Durante la operación, se detectó un cambio ilegal de uso de suelo y se ubicó madera previamente identificada que había sido trasladada con la intención de ocultarla.
En la operación participaron las instituciones, PMOP, 2º BPA, UMA del municipio de Esparta
Acciones realizadas:
🔪 Decomiso de motosierras: Se decomisaron dos motosierras sin la documentación correspondiente, quedando ambas en calidad de depósito en las instalaciones del 2º BPA.
🪵 Descombro ilegal: Se encontró un área de 0.34 hectáreas de descombro, con 18 árboles talados de diversas especies, entre ellas Nance, Guama, Guarumo, Uva de Playa, Mangle Blanco, y Ficus Erecta. Este descombro se presume realizado hace tres días. El ciudadano responsable voluntariamente entregó la motosierra utilizada en este acto. 🌳
🚚 Madera trasladada ilegalmente: En una inspección de una vivienda en remodelación, se encontró que la madera aserrada previamente decomisada por la FEMA y la Procuraduría General de la República de Honduras había sido trasladada ilegalmente a una nueva ubicación, desobedeciendo las advertencias de no mover la evidencia. 🔍❌
Esta actividad forma parte del esfuerzo del Plan Cero Deforestación al 2029🚫🪵, promovido por el Gobierno de Honduras a través del ICF, el cual ha tomado acciones concretas para frenar la deforestación, a diferencia de lo que sucedía en administraciones pasadas, donde no se abordaba la situación con la misma firmeza.
Hoy, con este gobierno, se está trabajando de manera decidida para proteger nuestros recursos naturales. 🌍💚
#XiomaraSíCumple