El Progreso, 20 de noviembre de 2024.- La viceministra Mirtha Gutiérrez de la Secretaría Desarrollo Social (SEDESOL) y la viceministra de la Secretaría de Salud (SESAL), la Dra. Nerza Paz realizaron una inspección en los albergues instalados en el departamento de Yoro para evaluar las condiciones de atención y recolectar los datos para priorizar las entregas de implementos a más de 900 personas afectadas por la tormenta tropical Sara en este sector.

Con el apoyo de la Cruz Roja Hondureña, 911, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), el Cuerpo de Bomberos, el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP), la Secretaría de Educación (SEDUC) y miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA), se coordinaron acciones conjuntas para intervenir en 11 albergues instalados en centros educativos y la Iglesia Adventista de El Progreso, Yoro.

Por su parte, la Dra. Paz anunció que se estará atendiendo a la población con brigadas médicas para prevenir enfermedades relacionadas con las lluvias, como leptospirosis, infecciones gastrointestinales y otras derivadas de aguas contaminadas. Mostrando su compromiso con la población, la Asociación La Perla ha contribuido con un donativo de los medicamentos a entregar durante las brigadas médicas, a cargo del personal de la SESAL partiendo en la Escuela Rigoberto Delgado Mangandi en la Colonia Melgar Castro en donde se atendieron 50 familias.

La SEDESOL ha priorizado en los departamentos con Alerta Roja durante la emergencia para distribuir alimentos e insumos de primera necesidad en cumplimiento con el mandato de la presidenta Xiomara Castro. Previo a las entregas, se realizaron monitoreos en las zonas más vulnerables para coordinar y cuantificar las ayudas humanitarias: en tres categorías: previo a la evacuación como medida de prevención, en albergues y posterior a la Declaración de Emergencia Nacional.

Colchonetas, filtros de agua, raciones alimenticias, botas para la lluvia, linternas, baterías, herramientas de limpieza, entre otros suministros esenciales han sido entregados en las comunidades afectadas en: Santa Rita, Morazán, Aldea La Montañita, Batán, Aldea La 29, Pavón 1, El Negrito, entre otros sectores.

En los albergues intervenidos, se han atendido a 35 lactantes, más de 400 niños y niñas, 31 personas mayores, ocho mujeres embarazadas, tres personas con discapacidad, así como también a varias personas que padecen de enfermedades crónicas. Estas acciones del Gobierno de la Refundación demuestran el compromiso en contribuir con la población en las zonas más afectadas de este departamento, uno de los más afectados por la tormenta tropical Sara en Honduras.

Acerca de Nosotros

Somos una fuente confiable de noticias nacionales, comprometidos con brindar información precisa y relevante a nuestra audiencia.

Noticias destacadas

boletin informativo

Suscríbete ahora para recibir las últimas noticias y actualizaciones directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete a nuestro boletín informativo y recibe en tu correo electrónico nuestras ultimas noticias.

×