Tegucigalpa, 21 de diciembre de 2024-En su lucha por reducir y neutralizar las actividades ilícitas de agrupaciones criminales, la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) llevó a cabo una exitosa operación en el Valle de Amarateca, al norte de la capital. Durante el operativo, se capturó en flagrancia a dos hermanos mientras cobraban extorsión, confirmando su vínculo como miembros activos de la Pandilla 18.
La operación tuvo lugar en la colonia El Porvenir, donde los detenidos fueron identificados con los alias de “Raw”, de 19 años, y “El Cury”, de 17 años. Según las investigaciones, “Raw” era el encargado de coordinar extorsiones y otras actividades delictivas en la zona, mientras que su hermano, reincidente en este delito, participaba activamente en las amenazas y cobros ilícitos.
En el momento de la captura, se les decomisó una cantidad significativa de dinero en efectivo proveniente de extorsiones, así como dos teléfonos celulares utilizados para coordinar sus actividades ilícitas. Además, se incautó un arma de fuego que, según las autoridades, era utilizada para amenazar a sus víctimas, entre ellas propietarios de pequeños negocios, transportistas y repartidores de la zona. La misma podría estar vinculada a homicidios, por lo que se están ampliando las investigaciones en coordinación con la Unidad de Delitos Contra la Vida de la DPI.
Los investigadores señalaron que los capturados ejercían presión sobre sus víctimas mediante amenazas de muerte, buscando asegurar los pagos extorsivos.