Tegucigalpa. 02 de enero del 2025. En el marco de los diferentes operativos encaminados a combatir la criminalidad en el país, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) logró la captura del cuarto implicado y presunto líder de la Pandilla 18, vinculado al secuestro agravado de un médico por el que exigían 30 mil dólares a cambio de su libertad.
Gracias a la efectiva labor investigativa y al uso de tecnología avanzada por parte de los expertos de la Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS), se logró el rescate de la víctima sin que se tuviera que pagar el monto exigido por los delincuentes, además de la captura del presunto líder de esta organización criminal.
El detenido es un hombre de 41 años, de oficio mecánico, originario de Choloma, Cortés, y residente en La Lima.
Antecedentes del caso
Según el expediente investigativo, el secuestro ocurrió el domingo 8 de septiembre del 2024, en horas de la madrugada, cuando la víctima salió de su vivienda con destino a San Pedro Sula para realizar diligencias personales.
Alrededor del mediodía, los familiares comenzaron a recibir mensajes de texto a través de WhatsApp, provenientes de un número desconocido con código de área de México, en los que los delincuentes informaban que tenían secuestrado al médico y exigían la cantidad de 30,000 dólares a cambio de su libertad.
Ante esta situación crítica, la DPI actuó de inmediato, desplegando un equipo especializado de la UNAS que se trasladó desde la capital hasta la zona norte, donde se ejecutaron diversos operativos de búsqueda; gracias a la tecnología avanzada utilizada, se logró localizar y rescatar a la víctima sana y salva, sin que se pagara ningún rescate.
Durante la operación, los agentes policiales lograron detener al cuarto implicado, quien presuntamente planeó el secuestro del médico y la exigencia del dinero.
Además, se decomisó un vehículo tipo turismo color rojo, utilizado para llevar a cabo el secuestro y que se pretendía usar para cobrar el rescate.
También se incautó un teléfono celular que será analizado para determinar si se utilizó para coordinar el rescate de la víctima, lo cual ayudará a fortalecer el caso y a identificar a otros posibles implicados.
De esta manera, autoridades del Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupciòn, emitió la orden de captura contra el ahora detenido, en fecha 4 de diciembre del 2024.
Es importante mencionar que, tres mujeres integrantes de la Pandilla 18 ya habían sido capturadas y se encuentran en prisión por este mismo caso, lo que resalta el compromiso de las autoridades policiales en llevar ante la justicia a todos los responsables.
El detenido, junto con las pruebas recolectadas, será presentado ante el órgano jurisdiccional para que se le continúe con el procedimiento legal correspondiente, enfrentando cargos por el delito de secuestro agravado.