El primer vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, recordó que los esfuerzos mayores que se hicieron en los últimos cuatro meses fueron de una amplia socialización del Presupuesto General de la República 2025 que incluyó sectores de la sociedad hondureña así como las bancadas de todos los partidos políticos que integran este Poder del Estado.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, consideró desafortunado llegar al mes de diciembre que los Partidos Nacional y Liberal se opusieron a la aprobación del Presupuesto por lo cual no se pudo aprobar.
“Estamos retomando las actividades en el Congreso Nacional y vamos a ver si hay algún cambio en la postura, porque debemos señalar claramente; el daño no se le hace al Partido Libre, se le hace a la sociedad hondureña en general porque el presupuesto incorpora aumento para nuevos programas y proyectos como el inicio de construcción de hospitales, aumento a empleados públicos, aumento de salarios a maestros, carreteras, puentes, rehabilitación de escuelas y muchas de estas cosas se van a dejar de hacer por la no aprobación del Presupuesto”, señaló.
Sobre el Presupuesto, Noé Pino reveló que sobre la contrapropuesta del Partido Liberal, hay algunas cosas que están incorporadas en el dictamen elaborado, sobre todo relacionadas con los alcaldes del país.
“Tal es el caso de la elevación de los techos en licitaciones, algunos reportes especiales que ellos deben presentar en el Tribunal Superior de Cuentas. Otro punto, es que se les dieron amplias explicaciones sobre algunos aumentos de presupuesto que ellos solicitaban en el caso de la hemodiálisis, señalando que lo que presentó la Secretaría de Finanzas estaba basado en el cumplimiento del Presupuesto de 2024 y adicionalmente que en dos hospitales importantes del país se va a comenzar a hacer hemodiálisis lo cual reduce costos”, apuntó.
Sin embargo, para Noé Pino estas explicaciones no surtieron efecto adecuado lo cual me da la sensación y la certeza que la oposición es sectaria de naturaleza política y por tratarse de un año electoral tratar de introducir cambios al Presupuesto General de la República.
Noé Pino finalizó su participación anunciando que el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, convocará a sesión la próxima semana.