Getty/Sebastián JiménezCNN Español — 

El presidente Donald Trump aseguró que Estados Unidos no necesita de América Latina mientras hablaba con periodistas de diferentes partes del mundo durante la ceremonia de firma de decretos en el Salón Oval de la Casa Blanca.

En respuesta a la pregunta de una corresponsal brasileña, quien pidió la opinión del mandatario sobre la relación de Estados Unidos con América Latina y Brasil, Trump dijo que “debería ser genial” porque “no los necesitamos”.

“¿Cómo ve su relación con América Latina y Brasil?”, preguntó la reportera.

“Genial, debería ser genial. Nos necesitan mucho más de lo que nosotros los necesitamos. No los necesitamos. Nos necesitan. Todos nos necesitan”, dijo el mandatario.

En su discurso inaugural tras jurar como 47° presidente de EE.UU., Trump abordó varios temas que de hecho tienen que ver con América Latina: reiteró sus intenciones de endurecer las políticas inmigratorias, “recuperar” el canal de Panamá y cambiar el nombre del golfo de México.

Trump firmó un decreto que ordena que se inicie el proceso para renombrar al golfo de México como “golfo de América”, en el contexto de que los estadounidenses llaman así a su país, lo cual adelantó a inicios de mes en conferencia de prensa. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo el martes que para su país y para el resto del mundo “sigue siendo golfo de México”.

Igualmente, Trump insistió en señalar a Panamá de haber violado acuerdos del tratado que requieren neutralidad en las operaciones del canal de Panamá, por lo que repitió su intención de recuperar el control. El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, rechazó la promesa de Trump.

Además, Trump dijo que cree que aplicará un arancel del 25% sobre las importaciones de Canadá y México a partir del 1 de febrero. Esto equivale a un respiro de aproximadamente una semana de los aranceles que había prometido imponer en su primer día en el cargo.

El asunto es que varios estudios, incluido uno de la bipartidista Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos del gobierno federal, han indicado que, por ejemplo, los estadounidenses asumieron casi todo el costo de los aranceles que Trump impuso en su primer mandato sobre los productos chinos. Los aranceles son pagados por los importadores estadounidenses, no por los exportadores extranjeros, como Trump afirma regularmente, y es fácil encontrar ejemplos específicos de empresas que trasladaron el costo de los aranceles a los consumidores estadounidenses.

Por otro lado, esos acuerdos comerciales con los países latinoamericanos también son importantes para los empleados y la economía estadounidense. El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, había dicho en noviembre que se estima que 400.000 empleos en Estados Unidos sufrirían el impacto si las amenazas de Trump se consuman.

Actualmente, más del 80% de las exportaciones de México van a Estados Unidos. México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos en 2023, compartiendo la frontera más transitada del mundo, con comercio de US$ 1,5 millones cada minuto.

Con información de Ivonne Valdés, Karol Suárez, Kevin Liptak, Bryan Mena, Katie Sullivan y Daniel Dale de CNN

Acerca de Nosotros

Somos una fuente confiable de noticias nacionales, comprometidos con brindar información precisa y relevante a nuestra audiencia.

Noticias destacadas

boletin informativo

Suscríbete ahora para recibir las últimas noticias y actualizaciones directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete a nuestro boletín informativo y recibe en tu correo electrónico nuestras ultimas noticias.

×