

- Mediante labores de seguimiento y vigilancia se logró ubicar al adulto mayor en la aldea El Higuito, municipio de Santa Rosa de Copán,logrando descartar el secuestro
- El sexagenario manifestó a las autoridades de haber coordinado el presunto secuestro junto su complice,con el fin de obtener el dinero para irse a vivir con una mujer que había conocido hace un tiempo
Cortés 15 de abril de 2025. En la últimas horas La Dirección Policial de Investigaciones (DPI),mediante un efectivo trabajo de investigación e inteligencia,logró la ubicación de un adulto mayor que junto a su cómplice fingió su propio secuestro con el fin de solicitar a sus familiares 100 mil lempiras para luego irse a vivir con una mujer que recientemente había conocido.
Se trata de un agricultor de 64 años,originario del municipio de Belen Gualcho, Lempira y su cómplice,un albañil de 34, ambos residentes en una aldea del municipio de San Francisco del Valle, departamento de Ocotepeque.
Esta importante operación se efectuó en la aldea El Higuito,municipio de Santa Rosa de Copán,luego de un exitoso trabajo de seguimiento y vigilancia realizado por un equipo especializado de la Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS),de la ciudad de San Pedro Sula,Cortés,quiénes se trasladaron hasta esa localidad para rescatar a la presunta víctima.
Antecedentes del caso
De acuerdo al expediente investigativo,el día 10 de abril del 2025,el adulto mayor salió de su casa de habitación ubicada en el municipio de San Francisco del Valle,departamento de Ocotepeque a realizar mandados personales y ya no regresó a su casa de habitación.
Al día siguiente en horas tempranas un familiar de la víctima recibió una llamada telefónica del número de su familiar,donde una persona del sexo masculino le manifiesta que tienen secuestrado al adulto mayor y exigiendo la cantidad de 100 mil lempiras (L.100,000.00), por su liberación dándole plazo hasta el día sábado 12 de abril del presente año,si no atentaría contra su vida.
Al tener conocimiento de los hechos,de manera inmediata se organizó un equipo de especialistas de la Unidad Antisecuestro de la DPI,de San Pedro Sula,para realizar las diligencias investigativas que permitieron localizar a la víctima.
Como resultado de un arduo trabajo de inteligencia y localización por parte de los investigadores,se logró ubicar sano y salvo al sexagenario en la Aldea El Higuito, municipio de Santa Rosa de Copán,en el occidente del país.
Durante el interrogatorio realizado por los investigadores,esté manifestó que el y su cómplice planearon el ilícito y realizaron las llamadas de exigencia económicas a sus familiares,ya que tenía planificado irse a vivir con una mujer y necesitaba el dinero,por lo que se descartó el delito de secuestro.
Con base en lo estipulado en el artículo N.529 de la legislación vigente,se establece que estas personas incurrieron en el presunto delito de simulación de infracción inexistente.
Los agentes encargados del caso,fueron los encargados de presentarlos ante las autoridades correspondientes para que a ambos sospechosos se les ejerza la acción penal tipificada en el artículo anterior.
Por lo anterior,el adulto mayor será trasladada a Medicina Forense para su respectiva evaluación evaluación médica.
De esta manera la DPI, a través de sus diferentes unidades investigativas reafirma su compromiso en la lucha contra este tipo de delitos y su colaboración con los diferentes entes de justicia para llevar a los responsables ante la ley, garantizando así la seguridad y bienestar de la ciudadanía.







