Los trabajadores bajo la modalidad de contrato temporal del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) denunciamos públicamente las declaraciones emitidas por el presidente del Sindicato de Trabajadores del INFOP (SITRAINFOP), Esteban Antolino Díaz, quien ha realizado acusaciones infundadas al referirse a nosotros como “personal paracaidista” dentro de la institución.

Rechazamos enérgicamente estas calumnias, especialmente considerando que somos más de 300 trabajadores que hemos cumplido con los requisitos establecidos y superado nuestro periodo de prueba, desempeñándonos con compromiso y profesionalismo en nuestras funciones.

Estas declaraciones se producen luego de que el señor Antolino Díaz y su Junta Directiva del SITRAINFOP promoviera una toma ilegal de las instalaciones de la institución, en el marco de la cual se objetó el gasto no aprobado de dos millones de lempiras que no ha sido debidamente justificado. Asimismo, se niega a presentar informe del manejo de más de 100 millones de lempiras como producto de las aportaciones de los afiliados al sindicato, administrados durante los últimos 14 años por la Junta Directiva del sindicato que él representa.

Además, denunciamos los actos de discriminación laboral y violencia sindical ejercidos contra el personal contratado, al negársenos el derecho constitucional a la libre sindicalización y excluirnos deliberadamente de los beneficios laborales que por ley nos corresponden.

Estas acciones también están entorpeciendo la educación gratuita de centenares de estudiantes que a diario llegan en busca del pan del saber a este centro educativo, afectando directamente su derecho a una formación técnica de calidad.

Exigimos respeto a nuestra dignidad como trabajadores, y solicitamos que el señor Esteban Antolino Díaz presente las pruebas correspondientes que respalden sus acusaciones, en lugar de desacreditar la labor de quienes contribuimos al funcionamiento y misión institucional del INFOP.

Exigimos a las autoridades competentes realizar las investigaciones correspondientes para determinar el manejo de estos 100 millones de lempiras. A lo anterior se suma que el señor Esteban Antolino Díaz no se presenta a su puesto de trabajo desde el mes de mayo, sin contar con un permiso sindical vigente, devengando mensualmente un salario de 130 mil lempiras. Esta situación representa una falta grave que debe ser investigada por inspectores de la Secretaría de Trabajo.

Solicitamos a los medios de comunicación su difusión responsable de esta denuncia, en el marco del derecho a la libre expresión, la transparencia institucional y la justicia laboral.

Acerca de Nosotros

Somos una fuente confiable de noticias nacionales, comprometidos con brindar información precisa y relevante a nuestra audiencia.

Noticias destacadas

boletin informativo

Suscríbete ahora para recibir las últimas noticias y actualizaciones directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete a nuestro boletín informativo y recibe en tu correo electrónico nuestras ultimas noticias.

×