
La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, confirmó un avance sustancial en las conversaciones entre los consejeros de ese órgano, al sentarse formalmente en la mesa del diálogo, un paso clave de cara al fortalecimiento institucional y la credibilidad del proceso electoral en Honduras.
“Nos hemos sentado a la mesa del diálogo y ese es un primer paso para Honduras”, expresó López al destacar que, más allá de las diferencias internas, se ha llegado a un consenso crucial: el diálogo debe girar en torno a soluciones técnicas y no a la imposición de criterios personales o políticos. “Hemos coincidido en que no se trata de que prevalezca el criterio de unos o de otros, sino en que prevalezca un escenario técnico que le dé confianza a todas las partes del proceso pero sobre todo a la población hondureña”, añadió.
Durante la sesión, se incorporaron puntos clave en la agenda, se revisaron los pliegos y enmiendas en discusión, y se abordaron temas en los que persisten desacuerdos. Sin embargo, las partes acordaron avanzar mediante consultas técnicas, lo que representa un giro positivo hacia un consenso con base legal.
“El proceso esté siendo liderado de forma legal y transparente”, concluyó la funcionaria, subrayando que este primer paso genera un clima de mayor confianza entre los actores del proceso electoral y la ciudadanía.






