

Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA) ha logrado un auto de formal procesamiento contra Osman Alexis Núñez Rodríguez, por su presunta participación en los delitos de incendio forestal y daños agravados cerca del Parque Nacional La Tigra.
La investigación se inició el pasado 14 de marzo, cuando una denuncia anónima alertó a la Dirección General del Ambiente sobre un incendio en el sector de El Liquidambo, Valle de Ángeles. El siniestro se desató muy cerca del límite del parque nacional.
Testigos en la zona informaron haber visto una camioneta blanca cerca del lugar del incendio. Más tarde, ese mismo día a las 8:30 p.m., Núñez Rodríguez se acercó a uno de los investigadores y confesó su participación en el hecho.
Tras extinguir el fuego, una inspección en el área reveló que el incendio afectó 10.16 hectáreas de bosque denso de coníferas. La investigación determinó que el fuego se originó por la quema de basura en un terreno de propiedad privada.
Entre los daños al medio ambiente se puede mencionar: impacto directo al bosque del sector, exposición del suelo, ya que, al quedar expuesto a la erosión por la pérdida de materia orgánica, por lo que se verá interrumpido el proceso de transformación y aportes de nutrientes al suelo.


Además, el incendio impactó directamente en las áreas de nacimientos de agua y manantiales del sector. La liberación de dióxido de carbono también contribuye al daño de la capa de ozono y al calentamiento global.






