Las luces del barco parpadearon y se pudo ver una oscura columna de humo saliendo de él antes de que virara hacia un pilar del puente poco antes del impacto, según muestra el análisis de CNN de los datos de MarineTraffic.
Ningún miembro de la tripulación del barco resultó herido, dijo en un comunicado la empresa de gestión de barcos Synergy Group.
Varias agencias están investigando el accidente, aunque actualmente “no hay absolutamente ningún indicio de que haya sido intencional”, dijo el martes por la mañana el comisionado de policía de Baltimore, Richard Worley.
La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, Jennifer Homendy, dijo a los periodistas el martes por la tarde que su agencia federal lideraría la investigación sobre el accidente y el colapso con la ayuda de la Guardia Costera.
Homendy agregó que un equipo de 24 personas, incluidos expertos en operaciones náuticas, desempeño humano e ingeniería, comenzará a investigar el incidente y recopilará información sobre el barco, incluida la obtención de registradores en el barco. Pero por el momento, dijo, “nos mantenemos a un lado para permitir que la Guardia Costera y los servicios de búsqueda y rescate continúen con las operaciones de búsqueda y rescate mientras recopilamos información del puesto de mando”.
No proporcionó actualizaciones sobre las muertes, la nacionalidad de la tripulación o la integridad estructural del puente.
“La NTSB no especula, proporcionamos hechos”, dijo Homendy. “Así que no hay mucho que podamos compartir en este momento porque la atención se ha centrado en la gente”.
En la conferencia de prensa de la tarde, el gobernador agradeció a los socorristas por sus continuos esfuerzos de búsqueda y rescate y al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris por su apoyo “incondicional”. Moore también agradeció al Secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, quien, según dijo, lo llamó alrededor de las 3:30 am del martes para ofrecerle ayuda, y a la delegación del Congreso de Maryland.
Buttigieg también se dirigió a los periodistas y señaló que el camino hacia la recuperación y la reconstrucción “no será rápido” y ciertamente será costoso. “Pero reconstruiremos”, dijo. También buscó aliviar los temores sobre la seguridad de los puentes en todo el país y calificó el colapso del puente Key como “una circunstancia única”.
“No conozco ningún puente que haya sido construido para resistir un impacto directo de un buque de este tamaño”, dijo.
El puente de cuatro carriles y 1,6 millas se extiende sobre el río Patapsco y sirve como el cruce más externo del puerto de Baltimore y un enlace esencial de la I-695, o Baltimore Beltway.
“No hay duda de que esto tendrá un impacto importante y prolongado en las cadenas de suministro. Es demasiado pronto para ofrecer estimaciones sobre lo que se necesitará para limpiar el canal y reabrir el puerto”, dijo Buttigieg.
A continuación se muestran algunos desarrollos clave:
- Se han desplegado varias unidades aéreas y marinas para la búsqueda, y personal de los departamentos de policía y bomberos locales, así como de la Guardia Costera y el FBI de Baltimore están en el lugar para ayudar, dijeron funcionarios el martes.
- Scott y Moore declararon el martes el estado de emergencia en toda la ciudad y el estado.
- Biden pidió al Congreso que apoye los esfuerzos para reconstruir el puente. “Mi intención es que el gobierno federal pague el costo total de la reconstrucción de ese puente”, dijo el presidente el martes.
- El senador Ben Cardin de Maryland dijo el martes que había hablado con el resto de la delegación del Congreso de Maryland y con el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, para financiar los esfuerzos de recuperación. “No hay un solo recurso que posterguemos su despliegue”, dijo a los periodistas el senador de Maryland.
- La naviera danesa Maersk le dijo a CNN que fletó el barco, que transportaba carga de clientes de Maersk. La compañía dijo que no había personal de Maersk a bordo del barco, operado por la compañía de barcos chárter Synergy Group.
- El barco ha sido inspeccionado 27 veces desde su construcción en 2015 y ha tenido dos “deficiencias”, incluida una por daños estructurales, según registros del Sistema Electrónico de Información de Envío de Calidad.