Un total de 550 incidentes ocasionados por las constantes lluvias en distintos sectores de la capital han sido atendidos de urgencia por los equipos de respuesta de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) durante el mes de septiembre y los primeros días de octubre.

El reporte de las autoridades municipales establece que, las fuertes precipitaciones han provocado deslizamientos de tierra, caída de muros y árboles, derrumbes, socavones, entre otras afectaciones, dejando 38 personas en albergues solidarios, 23 albergadas temporalmente y 99 personas que evacuaron sus viviendas de forma voluntaria y encontraron alojamiento temporal con familiares o amistades.

La comuna también ha realizado inspecciones en 51 viviendas ubicadas en zonas de riesgo, trabajos de limpieza de tragantes y canales de aguas lluvias, cortes de árboles y la entrega de 86 ayudas humanitarias con insumos de higiene personal, de cocina, de aseo, frazadas, entre otros productos.

El alcalde capitalino, Jorge Aldana, anunció que los equipos de primera respuesta a las emergencias están listos las 24 horas para acudir en auxilio de los afectados, con protectores civiles, herramientas, botiquines de primeros auxilios, equipo pesado como retroexcavadoras, volquetas y cisternas para la donación de agua.

De igual manera, se cuenta con bombas de achique para extraer el agua acumulada en espacios inundados, radios de comunicación, megáfonos y otros materiales que se utilizan en la atención de las contingencias.

Además, hay 432 albergues disponibles, con capacidad para alojar al menos 43,000 personas en caso de producirse evacuaciones ante el pronóstico de lluvias y la saturación de los suelos en el Distrito Central.

A raíz de estas condiciones meteorológicas, el municipio se ha mantenido en alerta amarilla, con el fin de prevenir desastres y salvaguardar la vida de las personas, como una prioridad para la administración del edil Aldana.

El alcalde manifestó que “estamos en temporada de lluvias; el Distrito Central permanece en alerta amarilla y nuestros equipos están preparados para brindarte apoyo”.

“Ante el pronóstico de lluvias, la crecida de ríos y quebradas y la saturación de los suelos, nuestros equipos realizan trabajos de prevención y mantenimiento como limpiezas y desobstrucciones, así como, el monitoreo de los puntos de alta vulnerabilidad”, detalló.

Además, pidió a la población llamar a la Línea 100 para reportar cualquier incidencia en su comunidad, y reafirmó que “tu seguridad es nuestra prioridad en todo momento”.

Acerca de Nosotros

Somos una fuente confiable de noticias nacionales, comprometidos con brindar información precisa y relevante a nuestra audiencia.

Noticias destacadas

boletin informativo

Suscríbete ahora para recibir las últimas noticias y actualizaciones directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete a nuestro boletín informativo y recibe en tu correo electrónico nuestras ultimas noticias.

×