
Quimistán, Santa Bárbara. 18 de octubre de 2025 | La Policía Nacional de Honduras, a través de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), desarticuló una red criminal transnacional dedicada a la trata de personas, usura y préstamos con altos intereses, conocidos como la modalidad “gota a gota”.
La acción policial culminó con la detención de cuatro personas, tres colombianos y una hondureña, por su presunta participación en delitos que afectaban la integridad y economía de la población hondureña.
Operativo policial y detenciones
El operativo fue ejecutado por el Grupo de Operaciones Especiales Tácticas (GOET) de la Policía Fronteriza, en coordinación con los Preventivos e Investigaciones de la Unidad Metropolitana de Prevención N.º 22.
El seguimiento inició en el Punto de Control Interfronterizo de Ceibita Norte, Quimistán, y culminó a la altura del cementerio en Macuelizo, donde los sospechosos mostraron nerviosismo y resistencia, confirmando la intervención policial.




Los detenidos fueron identificados como “Moral” (31 años), colombiano de Roldanillo, Valle del Cauca; “Huerfan” (28 años), colombiano de Bogotá; “Betan” (24 años), colombiano de Armenia; y la hondureña alias “Cartagena” (30 años).
Se les imputan los delitos de trata de personas agravado en la modalidad de servidumbre.
Modus operandi de la red:
La investigación reveló que la red combinaba control humano y extorsión financiera, captando mujeres jóvenes con la promesa de empleos en “promoción y publicidad” para someterlas a amenazas y obligarlas a permanecer en la red.
Paralelamente, realizaban préstamos con intereses excesivamente altos a pequeños comerciantes y pulperos, generando un clima de miedo que impedía las denuncias.
La hondureña “Cartagena” actuaba como enlace, facilitando la inserción de los extranjeros, reclutando víctimas, recolectando pagos y alertando sobre movimientos policiales.
Se constató que “Betan” y “Huerfan” estaban en situación migratoria irregular, con permisos vencidos, y uno ya declarado inadmisible.

La pronta acción de las autoridades, basada en meses de investigación, permitió poner a disposición del Ministerio Público de Quimistán, a los cuatro sospechosos.





