
Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Ministerio Público, a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), logró auto de formal procesamiento contra el ciudadano Elmer Antonio Rubí Rivera, a quien se le supone responsable del delito de lavado de activos en perjuicio del Instituto de la economía del Estado.
De acuerdo con las investigaciones, Elmer Rubí Rivera, propietario de la empresa Distribuidora de Suministros Médicos (DISUMED), habría recibido L.2,490,750.00 mediante cheques emitidos por empresas fachadas que obtuvieron fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Parte de este dinero fue canalizados a través de su madre para ocultar su procedencia.
El caso está vinculado a una serie de contrataciones irregulares realizadas entre 2010 y 2014 en el IHSS, cuando José Alberto Zelaya Guevara fungía como Subgerente de Compras.
Según las diligencias, Zelaya Guevara, actualmente prófugo de la justicia, habría favorecido de forma irregular a la empresa DISUMED al adjudicarle de manera fraccionada cinco compras directas de gasas quirúrgicas por un total de L.893,750.00, en contravención a la Ley de Contratación del Estado.
El Ministerio Público reafirma su compromiso de combatir la corrupción y el lavado de activos, especialmente en los casos que afectaron los recursos destinados a la salud del pueblo hondureño.







