
San Pedro Sula, Cortés, 15 de enero del 2026. – En una operación de alta precisión que representa uno de los golpes más contundentes al crimen organizado en lo que va del 2026, y en el marco del 144 aniversario de la Policía Nacional, agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), desarticuló una peligrosa estructura denominada “Cartel del Atlántico”, logrando en el barrio El Benque de San Pedro Sula la captura de seis de sus miembros.

Los capturados, cuyas edades oscilan entre los 23 y 36 años, han sido identificados como piezas clave en la operatividad del cartel: siendo identificados como alias “Tufo”, 23 años, quien se desempeñaba con la función de “Gatillero” desde hace aproximadamente cinco años.
Requerido alias “Chino”, miembro activo de la estructura criminal Cartel del Atlántico desempeñando la función de “Gatillero” y encargado de distribuir y vender drogas en la zona donde opera dicha estructura.
Un tercer detenido es alias “Maitro”, miembro activo de la estructura criminal Cartel del Atlántico desempeñando el cargo de “gatillero” y a la misma vez encargado de vender abastecer y supervisar las plazas de droga.
Este cuenta con antecedentes penales detenido el 21 de julio del 2O12 detenido por el delito de porte ilegal de arma y el 28 de diciembre del 2018 por tener orden de captura.
También fue arrestado alias “Colocho”, quien tiene aproximadamente seis años de pertenecer a dicha estructura y desempeñaba la función de “Gatillero” y encargado de la venta de drogas. Detenido por delito cometido en USA venta de marihuana el 01 de noviembre del 2017.
Capturado en el operativo alias “Gordo”, quien fue detenido el 07 de septiembre 2025 por escándalo público en la vía pública y el 24 de abril del 2025 por tenencia ilegal de armas.
Y un último detenido identificado con el alias “Chaparro” quien funge como gatillero encargado de acciones ilícitas en la zona de ingerencia de este cartel.
Historial delictivo
Las investigaciones detallan que los arrestados se encontraban en la ciudad industrial porque se disponía a realizar un homicidio múltiple en la zona.
Los funcionarios policiales dieron a conocer que al Cartel del Atlántico, se le supone responsable de hechos violentos en masacres en Yoro y otros puntos del Valle de Sula.
Entre el material incautado destacan fusiles de asalto AR-15 y, de manera crítica, una barra de explosivo C-4, material de uso militar capaz de causar daños estructurales masivos, tres armas de fuego, tipo pistola, paquetes de marihuana, chalecos antibalas, teléfonos celulares y vehículos.
Esta operación no solo saca de circulación armas de alto poder, sino que interrumpe la cadena de mando de una organización que pretendía establecer un centro de acopio y distribución en una zona residencial y comercial de San Pedro Sula.

Los seis sospechosos han sido remitidos a la Fiscalía correspondiente para enfrentar un proceso legal por cinco delitos graves entre ellos tráfico de drogas, tenencia ilegal de arma de fuego de uso prohibido, portación ilegal de arma de fuego de uso permitido, asociación para delinquir y depósito de arma de fuego municiónes o explosivos de uso prohibido.





