
El Progreso, Yoro.- 21 de enero de 2026.- Mediante labores de seguimiento, vigilancia y localización, la Policía Nacional de Honduras, en la jurisdicción de la Unidad Metropolitana de Prevención #11 (UMEP-11), logró ubicar y arrestar a un presunto Traca y Gatillero miembro activo de la estructura criminal “Banda La Kleivona.”
La operación fue realizada en la aldea Río Chiquito, ex campo bananero del sector norte de El Progreso, Yoro por agentes de la UMEP-11, en coordinación con equipos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI-UMIC-11).
El detenido de 37 años de edad, es originario del municipio de El Progreso, Yoro y residente en la aldea Naranjo Chino de ese mismo municipio, sector aledaño al lugar de su detención.
Vinculado a Banda La Kleivona
Las autoridades confirmaron que el individuo detenido dentro de la estructura criminal Banda La Kleivona ostenta los rangos de Traca y Gatillero, a quien se le conoce como Carlos alias “El Toto.”
A éste se le supone responsable por los delitos de fabricación y tráfico de arma, municiones y o explosivos en perjuicio del orden público y la seguridad interior de la población y el Estado de Honduras.

Decomiso de explosivos de guerra

Entre las evidencias constitutivas de delito que se le han decomisado están:
- Dos (2) barras con envoltorio de color verde supuestamente C-4, una supuesta granada de fragmentación M-72, un detonador #8 blatin CAP color amarillo, aproximadamente 60 centimetros de mecha de seguridad color blanco, enteipado con cinta color negro y un detonante color anaranjado aproximadamente 10 metros entre otros.
Además se le decomisó un arma de fuego tipo sub fusil de uso prohibido, con su respectivo cargador metálico y diez (10) cartuchos sin percutir.
El ahora detenido y las evidencias probatorias decomisadas por el delito que se le supone responsable, fue puesto a la orden del Fiscal de Turno del Ministerio Público de El Progreso, Yoro, para continuar con su procedimiento correspondiente a ley.
Los miembros de este grupo delictivo entre los que figura su líder alias “Kleivin,” han sido acusados por los delitos de privación ilegal de libertad e investigados por hechos supuestamente relacionados con el tráfico de drogas, desplazamiento forzoso y delitos contra la vida.


Este grupo delictivo estaría involucrado con el sicariato, venta y distribución de drogas, porte ilegal de armas, apropiación indebida, privaciones injustas de la libertad y usurpación, quienes también pretenden tomar el control de venta y distribución de drogas en comunidades de los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida.







