
San Manuel, Cortés, 25 de enero del 2026. – Un operativo antiextorsión de vigilancia y seguimiento ejecutado por agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), contra miembros de la Pandilla 18 que realizaban cobros extorsivos en el Valle de Sula, provocó un intenso intercambio de disparos en la colonia Reyes Caballero del municipio de San Manuel, Cortés.
Como resultado del operativo, se reportó un presunto pandillero abatido, una mujer capturada y dos agentes de DIPAMPCO heridos.
Hechos: Los agentes mantenían un seguimiento contra una célula criminal que operaba en el sector, estos al verse acorralado abrieron fuego contra las autoridades lo que desató una persecución y enfrentamiento armado.
Como producto de hecho, un miembro de la estructura criminal, pandilla 18 murió en un centro hospitalario al ser trasladado de inmediato para recibir atención médica tras enfrentarse a los uniformados, este fue identificado como alias “Profanador”, 23, y considerado una pieza clave en cobros de extorsión.
Las autoridades dieron a conocer la captura de una mujer, miembro de la misma estructura criminal identificada con el alias “La Madre”, de 43 años, encargada de la recolección de cobros extorsivos, y quien fue requerida en posesión de dinero en efectivo producto del “impuesto de guerra”.
En el intercambio de disparos, dos funcionarios de la DIPAMPCO resultaron con heridas de bala durante el tiroteo. Ambos fueron trasladados de emergencia a un centro asistencial; se reporta que se encuentran bajo observación médica y con pronóstico reservado.
La escena fue procesada por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), donde se recolectaron varios casquillos de armas de fuego, un arma de fuego tipo pistola, (utilizada por el pandillero fallecido), varios teléfonos que se presume eran los utilizados para coordinar los cobros y pagos de extorsión y una motocicleta en la que se trasnportaba el sospechoso.
Tanto el municipio de La Lima, como San Manuel permanecen bajo fuerte resguardo policial mientras se extienden las investigaciones para identificar a otros eslabones de esta célula de la Pandilla 18 dedicados a la extorsión.


Tras este violento suceso, DIPAMPCO reafirma que esta es una lucha inclaudicable contra el crimen organizado. A pesar de los riesgos y los ataques sufridos, la institución no descansará en el combate frontal a la extorsión, redoblando los esfuerzos de inteligencia y operatividad para desarticular cada célula criminal que atente contra la economía y la paz de las familias hondureñas.






