
Desde el Colegio de Abogados de Honduras vemos de manera positiva el memorándum emitido por la Corte Suprema de Justicia, mediante el cual se recuerda la obligación legal de presentar el carné actualizado del CAH para el ejercicio de la profesión.
Como abogados, el principio de legalidad debe empezar por nosotros mismos, conforme la ley no se puede ejercer la profesión sin estar solvente con su colegio profesional.
Pero quiero decirles, que más allá de ese principio de legalidad, lo que a nosotros nos importa es proteger a nuestro gremio y a sus familiares, no hay nada más triste y doloroso que ver a una madre, un padre, a una esposa o esposo, hijo o hija llegar y solicitar apoyo a su gremio y que por no haber cumplido con nuestro pago de la cuota gremial no poderle ayudar como debemos, les recuerdo que nuestra cuota no solo nos permite ejercer legalmente la profesión, esta cuota nos permite gozar de los beneficios del Instituto de Previsión Social del Profesional del Derecho, que protege nuestro bienestar ante contingencias de vejez, enfermedad o incapacidad.
Y es importante decirlo con claridad, no se trata de cobrar la cuota por cobrarla; se trata de cobrarla para generar bienestar.
Recuerden que hoy tenemos un seguro de vida por la cantidad de L 275,000.00 más L 25,000.00 de gastos fúnebres, una pensión base de L 7,385.00 algo inexplicable para muchos expertos en seguridad social, cuando nuestro aporte al fondo previsional por más de 18 años ha sido L 141.00, estar al día es una forma de cuidarnos hoy y de asegurar nuestro futuro.
Somos abogados y debemos predicar con el ejemplo, cumplir la ley es parte de nuestra identidad profesional.
Desde el Colegio de Abogados de Honduras reiteramos que:
Se estarán brindando todas las facilidades para que los colegas puedan ponerse al día.
Pueden gestionar su carné profesional y regularizar su situación sin obstáculos.
Que nuestro propósito no es que no podamos ejercer la profesión, ese es un derecho sagrado, pero si ejercer en forma correcta y proteger así también a la sociedad, conocemos de las dificultades que muchos pasan en nuestro gremio, pero desde ya les decimos que se aúna girado instrucciones para apoyar a todos con facilidades.
Esta medida no es punitiva, es una oportunidad para fortalecer la legalidad, la institucionalidad y la dignidad de nuestra profesión.
Agradecemos al Poder Judicial de Honduras por involucrase en este importante tema.
Cumplir la ley nos protege.
Estar al día nos fortalece.
Unidos, fortalecemos el gremio.
Seguiremos administrando en forma transparente y con manos limpias ![]()








