Tegucigalpa. Lunes 17 de junio del 2024.- El Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad, Dr. Héctor Gustavo Sánchez Velásquez, anunció en conferencia de prensa, la implementación del Plan Solución Contra el Crimen fase III.
El titular de seguridad compareció ante los medios de comunicación sobre el inicio de las operaciones enmarcadas en el Plan Solución Contra el Crimen en su tercera fase, la cual fue consensuada mediante reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, liderado por la presidenta constitucional de la República, Iris Xiomara Castro Sarmiento.
Según el Secretario de Seguridad, “muchas de estás medidas serán de cumplimiento inmediato y otras dentro del termino de 60 días” citó. Asimismo, aseguró que “la intención es reducir drásticamente los índices delincuenciales en el país”.
De igual manera, el Dr. Gustavo Sánchez dijo que “entre las medidas más importantes está declarar como terroristas a miembros de maras y pandillas, integrantes del crimen organizado, tratantes de personas, narcotraficantes, traficantes de armas, entre otros”, enfatizando en el respeto a los derechos de cada persona, pero firmes en la aplicación la ley.
Asimismo, confirmó que en dos semanas comenzará la construcción del Centro de Rehabilitación de Emergencia (CRE) en zonas despobladas de Olancho y Gracias a Dios, con capacidad para albergar a 20 mil reclusos.
Según el Secretario de Estado, para llevar a cabo estas acciones, se necesitará reforzar el personal, por lo que en un periodo de dos años se incorporarán 10 mil agentes policiales, para sumarse a los más de 20 mil activos.
De igual forma, el titular de seguridad explicó que al finalizar el mes de junio de este 2024, “tendremos una reducción de 5 puntos en la tasa de homicidios. “Con la aplicación del PCM del estado de excepción parcial, se ha logrado en dos años la reducción de 8 puntos en la tasa de homicidios”, enfatizó.
La aplicación de estas nuevas estrategias tienen como fin primordial darle seguridad a la población hondureña y mantener un ambiente de paz en el país, combatiendo de manera frontal el crimen en sus distintas modalidades.