El primer vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, en relación a la serie de versiones sobre la existencia de un mercado negro de divisas en el país, explicó este miércoles que el comunicado del Banco Central de Honduras (BCH) es lo que le manda la ley.
El congresista aseguró que el mercado negro de divisas no existe.
La ley en Honduras dice que, todos los ingresos de divisas por exportaciones, por remesas familiares, por préstamos, deben ingresar al sistema financiero nacional.
“Si el BCH saca este comunicado se ha dado cuenta que personas naturales o jurídicas están utilizando esa divisa para diferentes fines, uno de ellos podría ser, ingreso de divisas para sacarlas del país, o para venderlas fuera del sistema financiero”, refirió
Señaló que una de las características del mercado negro es que el precio de la divisa es mayor que el precio oficial del gobierno, en este caso el que establece el BCH.
“Hay evidencia que en el pasado haya existido un mercado negro en el país. Lo han representado en la Calle Peatonal, era un mercado negro y el precio era mayor que el precio oficial. En el aeropuerto también se daba esa circunstancia, por eso me gustaría que alguien me dijera que ha comprado divisas en el mercado negro”, increpó.
Noé Pino también expresó su preocupación porque esas divisas que se están vendiendo y que no entran al sistema financiero nacional, podría tratarse de lavado de dinero, producto de la corrupción o del narcotráfico.
“Tengan mucho cuidado con este tema. Mientras la subasta exista y se pueda ir a la subasta de divisas a comprar la divisa, aunque tarde la asignación en el tiempo, nadie va a preferir estar pagando un precio más alto que el precio que establece el BCH”, concluyó.