“América Latina continúa con las venas abiertas, continúa sangrando, pero los pueblos de América Latina continuamos en pie de lucha para vencer el oprobioso sistema neoliberal”. Rixi Moncada
El complejo deportivo en Cofradía, Cortés, fue insuficiente para recibir a cientos de simpatizantes de la precandidata presidencial, Rixi Moncada.
Cofradía, Cortés, 25 de agosto de 2024 El conversatorio por la unidad y organización de la próxima victoria del Partido Libre en la Zona Norte del país convocó a líderes y lideresas del sector de Cofradía y a representantes de los diferentes distritos de San Pedro Sula, diputados, diputadas y candidatos a elección popular por el departamento de Cortés, así como a reconocidos dirigentes de las corrientes internas.
Durante el conversatorio, Rixi Moncada hizo relevancia en la histórica inversión pública que la Presidenta Xiomara Castro ha destinado a la zona norte y cuestionó la seriedad y el compromiso de la administración de la alcaldía de San Pedro Sula con la ciudadanía, así como la importancia de la veeduría pública de los más de 178 millones de lempiras que esta alcaldía ha recibido en 30 meses de las transferencias del Gobierno Central:
“Todos los días un alcalde que tiene la obligación de atender Cofradía está dando vía, payaseando como que si gobernar es disfrazarse para dar funciones de payaso. Gobernar requiere compromiso y requiere seriedad. La Alcaldía de San Pedro Sula no es restaurante, no se puede manejar como propiedad privada. Pregúntenle al alcalde cuánto ha mandado a Cofradía de esos 178 millones, exíjanle que rinda cuentas, que deje de dar vía, que venga a Cofradía a rendirle cuentas del dinero público que Xiomara Castro le ha transferido”.
INVERSIÓN PÚBLICA
La abogada Moncada, quien continuará la profundización del proyecto de Refundación que inició la primera mujer presidenta Xiomara Castro, detalló la inversión del Gobierno en materia de infraestructura, gracias a los fondos provenientes de uno de los primeros créditos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF): “Pongan atención, porque la mediática corporativa, la que está con las 10 familias, no publicita todo porque no le conviene; Cofradía está en proceso de estudios para la construcción de 31 kilómetros de carretera para hacer la liberación entre San Pedro Sula y Occidente, con una inversión de 160 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento, la CAF. Este proyecto de infraestructura vial creará empleos directos e indirectos, desarrollo del municipio, mejoramiento de la viabilidad y todas las consecuencias que una inversión de ese nivel puede generar para el país, apuntó la precandidata, detallando además otras inversiones que tienen un enfoque de integralidad para el desarrollo de las comunidades como la inversión de 1,600 millones de lempiras en la línea de transmisión para sacar energía desde San Buenaventura hasta San Pedro Sula sur, entre otros proyectos que mejorarán la situación de la energía en esta región.
¡LA LEY DE JUSTICIA TRIBUTARIA ES JUSTA Y NECESARIA!
La precandidata resaltó que, gracias a los impuestos que pagan las 350 mil empresas, así como las y los trabajadores que hay en el país, se puede impulsar una parte de estos proyectos, pero no son suficientes esos impuestos; es por ello, necesario que se apruebe la Ley de Justicia Tributaria: “El departamento de Cortés, en todo el departamento tiene al menos 540 empresas que no pagan impuestos, que emplean 17 de cada 100 empleados, pero que no pagan impuestos. Por eso la importancia, la necesidad de seguir luchando desde el Congreso, desde los colectivos, desde las direcciones departamentales de nuestro partido, desde las coordinaciones nacionales porque se apruebe la Ley de Justicia Tributaria.
LA CANDIDATA OBRERA
La maestra, la obrera, la trabajadora y precandidata presidencial, Rixi Moncada, también reconoció en Cofradía un bastión de la resistencia hondureña, de la unidad y la lucha popular: “Aquí están los pequeños, los medianos y también hay grandes empresarios, aquí están los carguacheros, aquí están todos los trabajadores por cuenta propia, haciendo revolución popular”.
Durante este reconocimiento al pueblo norteño, la precandidata marcó una importante diferencia en la próxima contienda electoral como única y digna representante de la clase trabajadora: “Sólo hay una diferencia con el bipartidismo trasnochado y conservador que anda buscando candidato en otro lado; ustedes los trabajadores, aquí tienen a su maestra, su candidata obrera que va a representarlos, aquí tienen a su candidata trabajadora. Juntos vamos a construir las dos victorias de 2025”.
La próxima presidenta agradeció el apoyo de los reconocidos líderes de las principales corrientes del partido Libertad y Refundación y del movimiento social hondureño, entre los que se destacó; Amable de Jesús del Movimiento Pueblo Organizado en Resistencia
(POR), Mario Suazo del movimiento Somos+; el coordinador nacional de la Fuerza de Refundación Popular (FRP), Juan Barahona; las diputadas y representantes del Movimiento M28, Kely Aguilar e Isis Cuellar; al movimiento Nueva Corriente a quién envió un saludo hasta la Perla del Ulúa en una de sus primeras concentraciones populares.
También, Moncada estuvo acompañada por el ministro de Ciencia y Tecnología, Luther Castillo, las diputadas Silvia Ayala y Scherly Arriaga, Iris Pineda, diputados Samuel Madrid, Netzer Mejía, Ramón Barrios, Wilmer Cruz y Ronald Pineda, representantes departamentales y naciones de los movimientos internos del partido Libre; Dago Suazo (SOMOS +), Jimmy Sorto (FRP), Omar Menjívar (POR) como los candidatos a alcaldes por San Pedro Sula; Rudo Pastor (M28) y Adeliano Amaya (FRP).
“Tengo un compromiso con el pueblo, con la justicia, con la Refundación, con el socialismo democrático y con la profundidad de la causa que ha iniciado Xiomara Castro desde la presidencia”
Rixi Moncada