Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso Nacional, que preside el diputado Ariel Montoya, realizó este jueves una jornada de trabajo para avanzar en el dictamen de la Ley para Reducir la Contaminación Aérea por Efecto de la Quema en la Cosecha de Caña de Azúcar, además de otros importantes proyectos de decreto turnados a dicha comisión legislativa.
La iniciativa está orientada a regular la zafra y la cosecha en verde de la caña de azúcar, para reducir la contaminación atmosférica que se da por esta actividad agrícola en ciertos períodos del año,
causando daños a la salud de la población en las comunidades cercanas a los ingenios, explicó Montoya.
A través del humo se liberan a la atmósfera partículas que producen afecciones respiratorias y visuales o agravan las patologías de este tipo ya existentes, principalmente en niños y adultos mayores.
El documento expone que con el control y vigilancia necesarios, se estima eliminar tales efectos de forma gradual en un periodo de diez años a partir de la implementación los mecanismos establecidos.
En este sentido, también contempla un incentivo para que los productores logren implementar los mecanismos que les permita mecanizar la cosecha en verde, maquinaria que podría ser fabricada en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), informó el congresista.
El proyecto de decreto para Reducir la Contaminación Aérea por Efecto de la Quema en la Cosecha de Caña de Azúcar será socializado y consensuado con productores azucareros de todo el país, así como con los demás actores involucrados directamente en el proceso de regulación de la problemática.
En la reunión, también se trabajaron otras
propuestas de ley que serán dictaminadas por la Comisión Medio Ambiente y Cambio Climático para su aprobación en el pleno del Congreso Nacional, con la finalidad de proteger el medio ambiente en el país.