Cortés. 26 de abril de 2024.- En el marco de la Operación Cabañas V, la Dirección Policial de Investigaciones(DPI), llevó a cabo diferentes acciones operativas a nivel nacional, logrando así la detención de cuatro supuestos miembros de “La Banda de Roy” por la presunta comisión de los delitos de tráfico de drogas y tenencia ilegal de arma de fuego.
Esta importante acción policial fue reportada por agentes asignados de la DPI de El Progreso, Yoro, con apoyo de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria(DNPSC), tras llevar a cabo varios días de seguimiento y vigilancia se dió detención a los mal vivientes en la colonia San Miguel de El Progreso, Yoro.
Los sospechosos se individualizaron de la siguiente manera:
- Alias “El Roy” de 48 años, es originario y residente de la colonia Cerro Verde, municipio de Choloma, Cortés
- Alias “Toto” de 39 años, originario y residente en el barrio San Francisco, municipio de El Progreso, Yoro
- Alias “El Chele”, de 26 años y alias “El Chino” de 22, ambos originarios y residentes de el barrio Corocol, El Progreso, Yoro
Al momento de darles detención se les encontró como medios probatorios de delito la siguiente evidencia;
- 32 envoltorios plasticos transparentes conteniendo en interior hierba seca supuesta marihuana.
- 01 bolsita plástica tansparente conteniendo en su interior polvo blanco supuesta cocaína
- 03 teléfonos celulares de diferentes marcas y modelos
- 01 arma de fuego, tipo revolver marca desconocida , calibre 38spl, conteniendo en su interior 6 cartuchos sin percutir
- 01 vehículo tipo turismo, Marca Hyundai Elantra, color gris
Cabe señalar que, a los ahora arrestados se les dió arresto de manera flagrante por lo que se les imputa la comisión de delitos de tráfico de drogas y tenencia ilegal de arma de fuego en perjuicio de la salud pública y el orden público.
Según información recopilada por los investigadores, “La Banda de Roy” se dedican a cometer actos delictivos como ser robo a personas, robo con violencia a carros repartidores y distribución de sustancias ilícitas en todo el municipio de El Progreso y sectores aledaños de la ciudad.
Asimismo se consulto en el sistema de la Policía Nacional, donde se pudo constatar que; alias “El Roy” fue detenido en 2020 por el delito de extorsión y en 2023 por tráfico de drogas, asimismo alias “El Chino” y “El Chele” fueron detenidos en 2020 por el delito de tráfico de drogas, mientras tanto alias “Toto” este fue detenido en 2017 por el delito de porte ilegal de arma y en 2020 se le ejecutó una orden de captura por el delito de asesinato.
Es importante señalar que, gracias al arduo trabajo y compromiso por parte de los uniformados que ponen su empeño en llevar a cabo la detención de estos antisociales que se dedican a cometer actos ilícitos y así ponerlas a la orden de las autoridades competentes.
De está manera, la DPI reitera su compromiso de continuar desarrollando operaciones policiales con la finalidad de contrarrestar a mienbros de bandas delictivas que mantienen en sozobra a la ciudadanía.
Mientras tanto, los agentes policiales trasladaron a los ahora aprehendidos junto a la evidencia encontrada a disposición de la Fiscalía del Ministerio Público para continuar con el debido proceso conforme a ley procede.