La petición de extradición se basa en cargos relacionados con la distribución de drogas controladas
San Ignacio, Francisco Morazán, 6 de septiembre de 2024. Equipos especializados de la Policía Nacional llevaron a cabo una operación de alto impacto en la aldea San Miguel de Barroza, municipio de San Ignacio, en el norte del departamento de Francisco Morazán.
La operación resultó en la captura de Javier Marín Gonzales, de 25 años, quien está requerido por la Corte Suprema de Justicia de Honduras con fines de extradición.
Marín Gonzales enfrenta un requerimiento judicial emitido el 6 de septiembre del presente año por el Juzgado de Extradición de Primera Instancia, a solicitud del gobierno de los Estados Unidos.
La petición de extradición se basa en cargos relacionados con la distribución de drogas controladas.
Los cargos presentados en su contra en una corte del Distrito Norte del Estado de California son, distribución de 40 gramos o más de una sustancia que contiene fentanilo, distribución de cuatro gramos o más de propanamida y distribución de 40 gramos o más de piperidinil.
Las investigaciones indican que Marín Gonzales es presunto miembro de una organización criminal dedicada a la distribución de grandes cantidades de fentanilo en la región de la bahía de San Francisco, California.
Tras su captura, Marín Gonzales fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a la sede de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales en Tegucigalpa.
Asimismo, luego de la conferencia de prensa por parte de las máximas autoridades de la Policía Nacional a fue trasladado a la Corte Suprema de Justicia, para
audiencia de información.
Con la detención de Javier Marín Gonzales, el número de ciudadanos hondureños capturados con fines de extradición bajo la actual administración asciende a 38.
Este caso representa el séptimo arresto relacionado con órdenes de extradición por tráfico de fentanilo.