- El sospechoso cuenta con cuatro órdenes de capturas pendientes por los delitos de estafa y utilización indebida del sistema de procesamiento de datos
- Este individuo, utilizaba plataformas de redes sociales, principalmente Facebook y WhatsApp, para promocionar y vender paquetes turísticos atractivos
Tegucigalpa. 23 de enero de 2025. La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) ha llevado a cabo una exitosa operación en la capital hondureña, logrando la captura de un sujeto bajo la presunción de estafar a ciudadanos con falsos paquetes de viajes turísticos nacionales e internacionales.
Los precios de estos paquetes fraudulentos oscilaban entre los 30,000 y 50,000 lempiras.
El detenido, un hombre de 36 años y originario de Tegucigalpa, se desempeñaba como agente de viajes y contaba con cuatro órdenes de captura pendientes por suponerlo responsable de los delitos de estafa y utilización indebida del sistema de procesamiento de datos.
Modus operandi
Las investigaciones realizadas por el Departamento de Delitos Contra la Propiedad (DDCP) revelaron que el sospechoso utilizaba plataformas de redes sociales, principalmente Facebook y WhatsApp, para promocionar y vender paquetes turísticos atractivos.
Estos paquetes incluían ofertas de viajes a destinos tanto nacionales como internacionales, los cuales eran presentados de manera engañosa, prometiendo experiencias únicas a precios competitivos.
El modus operandi del sospechoso se caracterizaba por un enfoque sistemático y bien planificado; inicialmente, captaba la atención de potenciales víctimas a través de publicaciones llamativas y testimonios falsos de clientes satisfechos.
Una vez que lograba establecer contacto, utilizaba tácticas para convencer a las personas de realizar pagos anticipados, argumentando que las ofertas eran limitadas y que debían actuar rápidamente para asegurar su lugar.
Sin embargo, al momento de que las víctimas intentaban reclamar sus paquetes en las agencias de viajes que el sospechoso les había indicado, se encontraban con la realidad de que no existían registros de sus reservas.
Las agencias de viajes negaban cualquier conocimiento sobre los paquetes ofrecidos, y las hosterías mencionadas no tenían ninguna relación con el individuo.
La DPI, tras recibir denuncias de varias víctimas y realizar un análisis exhaustivo de la situación, activó un equipo de investigadores que se dedicó a recopilar pruebas sólidas que sustentaran las acusaciones contra el imputado.
Tras haber recolectado las pruebas necesarias, que respaldaban las acusaciones en contra del sospechoso autoridades del Juzgado de Ejecución de la Sección Judicial de Tegucigalpa, emitió cuatro órdenes de captura en su contra en diversas fechas:
- La primera orden de captura fue emitida el 17 de enero de 2019, por el delito de utilización indebida del sistema de procesamiento de datos en perjuicio de una institución bancaria de Honduras.
- Las tres órdenes por estafa fueron emitidas en fechas 20 de mayo de 2021, 18 de marzo de 2023 y 21 de agosto de 2024, en perjuicio de testigos protegidos.
Una vez capturado, los agentes de la DPI informaron al sujeto sobre sus derechos como imputado y los delitos que se le acusaban, procediendo a trasladarlo al juzgado capitalino para el debido proceso legal.