Coto Barrientos, al igual que dos de sus hermanos y sus padres, están involucrados en el desfalco de al menos $35 millones a través de la Cooperativa Cosavi de R.L.
El gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (COSAVI), Manuel Alberto Coto Barrientos, fue capturado en Panamá y será puesto a la orden de las autoridades para respectiva deportación a El Salvador, informó esta tarde el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, a través de su cuenta de Twitter.
Coto Barrientos, al igual que dos de sus hermanos y sus padres, están involucrados en el desfalco de al menos $35 millones a través de la Cooperativa COSAVI de R.L.
La fiscalía no brindó por el momento más detalles sobre dónde y cómo ocurrió la captura. “Agradecemos a las autoridades panameñas @ProtegeryServir quienes nos están brindando todo el apoyo necesario para que Manuel Alberto Coto Barrientos sea deportado lo antes posible y que pague por los delitos cometidos en nuestro país”, escribió Delgado a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte, la Interpol en Panamá, sin confirmar o negar la detención de Coto Barrientos, indicó a la prensa que “la Policía Nacional de Panamá se mantiene en operaciones policiales tendientes a su ubicación con el propósito de su captura y ser puesto a órdenes de las autoridades judiciales de El Salvador”, y señaló que “Coto Barrientos, es sujeto de una Notificación Roja emitida por la Oficina de Interpol de San Salvador”.
En mayo pasado, 15 personas, de un total de 32 involucrados, entre ellos ocho directivos, fueron capturados por diversos delitos, entre ellos, lavado de dinero y activos, defraudación a la economía pública, casos especiales de delito de encubrimiento y agrupaciones ilícitas, entre otros.
Entre los detenidos estaban Manuel Alonso Gómez Raymundo, Saúl Orlando Méndez Manzano, Luís Luciano Orellana, René Alexander González Melgar, Juan Carlos Hernández Panameño, Elsa Estela Escobar Urquilla, Óscar Armando Munguía Vásquez, Carlos Alberto Cuellar, Rolando Alexander Henríquez, Jacqueline Jazmín Jorge de Hernández, María Isabel Jiménez Hernández, Manuel Alberto Coto Franco, Cerbelia Fidencia Barrientos de Coto y Edson Valdomiro Coreas Ávalos.
De igual manera, se inmovilizaron 46 inmuebles, entre ellos, varios apartamentos de lujo, 27 vehículos y activos que sobrepasan los $14 millones.
Devoluciones inconclusas
La devolución de los ahorros a los afectados inició de manera segmentada en mayo pasado, pero aún hay muchas de las víctimas sin recibir su dinero.
La Superintendencia del Sistema Financiero ha hecho la entrega del dinero a los ahorrantes por varias capas, la más reciente se habilitó el pasado 24 de junio, para personas con ahorros de hasta $7.500. La seguiente etapa, para ahorrantes con montos de hasta $10,000 aún siguen a la espera, pese a que se había anunciado que esta capa se habilitaría el pasado 9 de julio.
Los afectados han pedido reiteradamente que se agilice la entrega del dinero pues aseguran que la mayoría tiene activos por más de $200,000, lo que les ha complicado realizar algunas actividades en negocios y aspectos familiares. También han solicitado formar parte de la toma de decisiones, pero hasta el momento no han sido escuchados por parte de la SSF.