El Congreso Nacional, que preside el congresista Luis Redondo Guifarro, aprobó este miércoles autorizar a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), para que, en conjunto con la municipalidad de Santa Bárbara, departamento de Santa Barbara, procedan a la demolición del denominado “Puente Zinc” y construcción de un nuevo puente sobre el río Cececapa, en el barrio abajo de esa ciudad.
Por su antigüedad, el Puente Zinc
representa una fuente de historia tanto para el pueblo Patepluma como para el país. Sin embargo, además de los daños que ha sufrido con el tiempo, su estructura en forma de arco provoca que el río salga de su cauce normal, ocasionando inundaciones en las comunidades cercanas.
En este sentido, la iniciativa de ley, presentada por la congresista Luz Angélica Smith, se fundamenta en la urgente necesidad de construir una nueva estructura que garantice la evacuación eficiente del agua, con el fin de evitar futuros desastres en temporada de lluvias.
El alcalde municipal de Santa Bárbara, Edgardo Toro, quien estuvo presente durante la aprobación del proyecto de ley, agradeció al Congreso Nacional por atender la solicitud de los pobladores para terminar con la preocupación que pasan cada año ante el inminente riesgo en época de lluvias.
A la vez, señaló que a criterio de historiadores locales existe una confusión en cuanto a elevar a categoría de bien patrimonial la citada obra, en vista de que, a escasos metros del Puente Zinc está el puente Campana, construido en 1875, y es el bien patrimonial que tienen en Santa Bárbara, aclaró.
A través de un cabildo abierto los pobladores votaron manera unánime a favor de la demolición de Puente Zinc y construcción de una nueva y moderna obra con las condiciones adecuadas.