En el marco del Día Internacional de la Mujer, el parlamento hondureño aprobó decreto para reformar artículos contentivos de la Ley contra la Violencia Doméstica, en el sentido de que las postas policiales a nivel nacional reciban las denuncias interpuestas por este delito y las trasladen a la autoridad judicial correspondiente.
Las reformas están orientadas a fortalecer la participación de la Policía Nacional para brindar atención oportuna a las denuncias por violencia doméstica o intrafamiliar, como parte de las estrategias para fomentar la prevención de feminicidios en el país.
A través de las postas policiales se brindará un acompañamiento en este sentido, considerando la presencia nacional y accesibilidad geográfica de estas unidades.
El decreto aprobado establece:
“Reformar los artículos 4-𝑨 𝒚 4-𝑩 del Decreto No.132-97, que contiene la Ley contra la Violencia Doméstica, en el sentido de que las postas policiales de cada colonia, barrio o comunidad de todo el territorio hondureño deben recibir sin dilación alguna las denuncias de
violencia domésticas intrafamiliar, que sean interpuestas ante sus oficios y trasladarlas ante la autoridad judicial para su seguimiento y resolución”.
En la sesión legislativa realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, también fue aprobada la Ley de Casas Refugio para Mujeres Víctimas- Sobrevivientes de Violencia en Honduras.