En medio del creciente interés social por avanzar en la aprobación del presupuesto de elecciones solicitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) se determinó la medida por que el “Congreso del pueblo” no tolera la presión y además considera que no hay prisa ya que como publicaron en su plataforma de Facebook la aprobación se estaría haciendo con “7 meses de anticipación” a las elecciones .
Publicaron “en las administraciones anteriores, se aprobaron los Presupuestos Electorales sin la anticipación adecuada y con premura”, de manera que el Poder Legislativo liderado por Luis Redondo consideran que la aprobación de los recursos se hará en tiempo y forma.
Sin embargo para la bancada del PN y Liberal, asi como para otros sectores de sociedad civil es un tema de interesa nacional y han exhortado al CN a poder aprobar “urgentemente” los fondos para evitar repetir los errores del pasado.
La insurrección legislativa protagonizada por los diputados obedece a la presión para que se ejecute la aprobación del presupuesto electoral.
Gritaron consignas, se pararon en sus cúreles para pedir la palabra , sonaron pitoretas y generaron caos, razón que habría provocado la suspensión de la sesión legislativa.
El presupuesto solicitado por el CNE asciende a 1,492 millones de lempiras, destinados a la planificación y ejecución de la logística necesaria para llevar a cabo este proceso electoral.