Comayagua, 30 de abril de 2024.- La Comandante de la Unidad Departamental de Prevención de La Paz (UDEP-12), Sub Comisionada de Policía Jessyca Aguilar, demostró su capacidad de liderazgo durante la liberación del tramo carretero CA-5 norte, tomado por manifestantes la mañana de hoy, a la altura del municipio de la Villa de San Antonio, Comayagua.
El tramo carretero permaneció bloqueado por varias horas debido a protestas de pobladores. La presencia policial fue necesaria debido a las inmensas filas que generó la suspensión del paso vehicular en la principal vía de comunicación en Honduras.
Durante la protesta, la oficial demostró un admirable control de la situación, liderando con profesionalismo y determinación para garantizar la seguridad de la población y restablecer el orden en la zona. En un video transmitido en redes sociales se observa a un agente policial que dispara su arma de reglamento, lo que origina una reacción inmediata de la Comandante que lo reprende.
La Sub Comisionada Aguilar amonestó enérgicamente esta acción, dejando claro que el uso de la fuerza letal es inaceptable excepto en situaciones extremas que pongan en peligro inminente la vida de los ciudadanos o de los agentes mismos. La acción recuerda la importancia de operar dentro del marco del respeto de los derechos humanos.
Fue una manera de instar a sus subalternos a que eviten en todo momento el uso de la violencia y que solo se empleen las armas de fuego como último recurso y de manera proporcionada a la amenaza enfrentada.
En tiempos de desafíos y tensiones, es crucial que las fuerzas del orden actúen con responsabilidad y respeto hacia la comunidad a la que sirven. El liderazgo de la Sub Comisionada Jesica Aguilar durante la liberación de esta importante arteria vial solo reafirma su compromiso de velar por la seguridad de todos los ciudadanos.