Las “Bodas de Buen Corazón” se retoman este mes de diciembre en la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) para que las parejas puedan formalizar su relación de manera gratuita mediante el matrimonio civil, en la proximidad de las fiestas navideñas y fin de año.
Esta iniciativa tiene como objetivo “promover la unidad y estabilidad familiar al formalizar las relaciones de parejas y fomentar los valores de compromiso y responsabilidad dentro de la sociedad”, estableció la jefa del Departamento de Matrimonios de la municipalidad, Marissa Madrid.
Las ceremonias se desarrollarán durante los primeros quince días de diciembre, por lo que iniciarán el 4 y cerrarán el 13 de este mismo mes, y las personas interesadas en contraer nupcias en esta época, pueden acudir con sus documentos a la oficina de Matrimonios, localizada en la colonia 21 de octubre.
La AMDC celebra matrimonios gratis en los primeros 15 días de febrero, Mes del Amor y la Amistad; durante todo agosto, que es el Mes de la Familia; y la primera quincena de diciembre, como antesala de las celebraciones de la Navidad y Año Nuevo, por estas fechas especiales en las que los lazos afectivos se ven más marcados.
Los requisitos para contraer matrimonio para los mayores de 21 años son los siguientes: – Fotocopias ampliadas del DNI de los contrayentes.
– Fotocopia ampliada del DNI de dos testigos mayores de 21 años, que sepan leer y escribir, quienes además deben presentar el documento original.
– Certificación del estado civil, extendida por el Registro Nacional de las Personas (RNP). – Constancia de parentesco extendida por el RNP.
– Constancia médica y exámenes de VIH, cuando no hay hijos entre sí. – Prueba de embarazo en caso de estar embarazada.
– Partidas de nacimiento originales de los hijos, cuando son de ambos contrayentes. – Hoja de antecedentes penales de los contrayentes.
– Boleta de 350 lempiras (la cual no se paga en las bodas gratis). – Acta notarial del régimen económico.