La red vial del país está en un estado realmente caótico, muchas de ellas tan deplorables que generan accidentes a diario y nos cuestan sangre y nos cuestan sudor. Es importante que consideremos que este tipo de decretos de emergencia son pensados para poder economizar costos, para mejorar tiempos de viaje, pero sobre todo desde la parte humana para proteger a la población. Es urgente darle mantenimiento paliativo a la vía pública, a la red vial para evitar que todas estas cosas sigan sucediendo.

Hemos presentado ante la Comisión de Dictamen un proyecto para que se pueda tener de manera rápida y emergente dos mil setecientos kilómetros de red vial, 90% pavimentada y 10% no pavimentada o secundaria. Estos trabajos se van a tratar de realizar en el periodo de tiempo más corto posible, pero vamos a enfocarnos en que estén la mayor cantidad de las zonas turísticas atendidas de una manera elevada antes de la Semana Santa. Sabemos del gran movimiento que estamos esperando para ese entonces, pero no sólo esto, el mantenimiento integral.

Lo que estamos buscando nosotros es darle mantenimiento real a la vía para estabilizarla y poder realizar los proyectos que requiere la nación. Tenemos que mecanizar y reformar cada una de las cunetas en todas estas vías para recuperar el drenaje. Limpiar la maleza, estamos totalmente llenos de maleza en todos los derechos de vía y esto provoca, uno, inseguridad vial por falta de visibilidad y dos, que las calles se dañen por el crecimiento de la maleza.

Número tres, queremos limpiar y destapar tragantes cada una de las alcantarillas y hacer pequeños tragados. Eso es lo más importante, que estemos claros de que esto es para mejorar la seguridad vial, incentivar el turismo en la Semana Santa, incentivar el comercio en la Semana Santa, pero también para prepararnos para el invierno. Este invierno no nos puede agarrar con las carreteras en mal estado y su drenaje en mal estado porque se van a cortar y vamos a perder la circulación vial en el país.

En segundo lugar, tenemos una parte muy importante que es la compra de maquinaria, compra de maquinaria para descentralizar el mantenimiento de la red terciaria del país, para que los alcaldes tengan la capacidad de poderle dar mantenimiento a sus propias redes y no tengan que venir a donde papá gobierno a solicitar el apoyo para sus propios municipios. Es bien importante que cada uno de los alcaldes haga el uso eficiente y se le dé el control necesario a cada una de estas máquinas para que puedan continuar con el programa. En tercer lugar, tenemos también la reparación urgente y emergente de algunos canales y bordos en el Valle de Sula para evitar inundaciones en este invierno y poder contener la inclemencia de un invierno fuerte que pueda venirse, solamente en ciertos sectores donde está mayor concentración de población y donde tenemos las curvas que es por donde se salen estas inundaciones.

Y por último, pero no menos importante, está la reparación de algunos puentes que están en estado precario y que no pueden esperar la formulación completa de un proceso para levantarlos. Todo esto amparados en procesos de contratación totalmente transparentes, con precios unitarios y uniformes, donde no podrá nadie ofertar un precio mayor o menor al que se publique en el decreto, y con contratos estandarizados, con contratos iguales, tanto para supervisiones como para contratistas. Eso es todo lo que tengo que decirles en cuanto al decreto de emergencia.

Realmente es una necesidad de país y debemos atacarlo de manera imperante. El presidente recorrió toda y cada una de la red vial durante su campaña, conoce todos y cada uno de los problemas y de esta manera ha sido formulado este decreto para poder atender todas y cada una de estas secciones que están en mal estado. Muchas gracias.

Abrimos el espacio para unas preguntas. Tenemos aquí al compañero de la prensa, Jeff Zimbonía de Canal 10. Señor ministro, nos gustaría que nos contara, señor ministro, de cuántos kilómetros de carreteras estamos hablando que se van a reparar a nivel nacional, son las vías primarias, secundarias o terciarias, y de cuánto es la inversión, señor ministro, para que el pueblo hondureño lo tenga claro, y fondos de dónde, señor ministro.

Hemos iniciado la formulación por parte de la Secretaría del Proyecto. La idea es dividir el país en seis regiones. En total las seis regiones incluyen 2.700 kilómetros de mantenimiento integral.

Esto no significa que van a haber 2.700 kilómetros de bacheo, es que durante esos 2.700 kilómetros se van a dividir todas las actividades de limpieza, mecanización, bacheo y todo lo que les expliqué anteriormente. Calculamos que esto nos puede andar costando cerca de los 750 millones de lempiras y están los fondos identificados dentro del renglón presupuestario de la Unidad de Respuesta Rápida y Emergencia de la Secretaría. Ok, tenemos aquí a la compañera Claudia Cáceres de Radio Cadena Voces.

Gracias, ministro, buenas tardes. A partir de cuándo se van a empezar a ejecutar este proyecto de emergencia y sólo reitérenos de dónde van a sacar los recursos para iniciar con esto. Esto se va a ejecutar 100% con fondos nacionales, no se está solicitando ningún financiamiento para este proyecto.

Vamos a empezar en cuanto nos lo permita la aprobación del decreto. Lo que sí le garantizo es que durante el proceso de aprobación nosotros seguiremos trabajando en la formulación para que en el momento que tengamos este decreto en mano podamos publicar de inmediato las reglas del concurso en la UNCAE y poder recibir ofertas de inmediato. Necesitamos empezar ya.

Recuerden que el miércoles que viene es miércoles de ceniza, estamos a 48 días de la Semana Santa. Culminamos con la pregunta de Ricardo Castillo de Radio América. Buenas tardes a todos.

Ministro, ¿de cuánto es el fondo destinado para esta emergencia y es a nivel nacional? Exclusivamente para los 2.700 kilómetros de mantenimiento integral estamos destinando un fondo de 750 a 800 millones de lempiras a invertirse en todo esto. Es claro que es a nivel nacional. Las seis regiones ustedes las verán publicadas y quiero adicionar algo más.

Hemos elaborado un portal único de datos abiertos y transparencia para la ejecución del proyecto, donde todos y cada uno de ustedes, ciudadanos, contratistas y cualquier ente de contralor, ya sea de la sociedad civil o del estado, va a poder ver cómo se va invirtiendo, qué se va haciendo en tiempo real, día a día, durante la ejecución del proyecto. Les agradezco muchísimo. La última, por favor, Ministro, de nuestro compañero de HRN.

Ministro, disculpe, estamos en vivo para HRN. Sobre este tema de cuándo estarían iniciando, de cuántos kilómetros estamos hablando, el dinero, de dónde sale y sobre el tema de lo que pasó en la mañana en la Secretaría de Infraestructura y Transporte sobre empleados de otro país. ¿Qué información tiene? Voy a empezar por la última.

El día que llegamos nosotros a tomar esta responsabilidad la estamos tomando con seriedad. Y lo primero que hicimos fue censar la población de empleados de la Secretaría. Durante este censo nos dimos cuenta que muchas personas que estaban en planilla no están llegando a trabajar y no trabajan en la Secretaría.

Muchas personas ni siquiera viven en el país. Y una vez que tuvimos toda esa información, tomamos la decisión de cerrar las puertas hoy de la institución durante unas horas para reconfirmar este censo y tener la suficiente cantidad de pruebas para poder proceder a hacer las sanciones que nos permite la ley, reestructurar la institución, reducir el tamaño de la institución y recuperar la efectividad y eficiencia de la misma. Entonces eso fue lo que tuvimos hoy por la mañana y va a seguir sucediendo durante estos días hasta que no tengamos esa institución trabajando con el mínimo necesario de recursos humanos para gestionar.

Esta institución trabaja con contratistas y terceriza sus servicios. No ocupa tantos empleados. Lo que ocupa son empleados eficientes, técnicos y sobre todo comprometidos con la ciudad.

Y el resto pues lo que estábamos hablando son 2.700 kilómetros a reparar de la red vial, a mantener, a darle mantenimiento. De estos 2.700 kilómetros divididos en seis regiones a nivel nacional, con un presupuesto aproximado de 750 a 800 millones de lempiras y una ejecución a un plazo más o menos entre 6 a 12 meses calendarios. Bien, escuchamos al titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, Aníbal Erler, donde ha expresado que las diferentes bancadas apoyarán este decreto que es para intervenir las carreteras del país.

Son 2.700 kilómetros, seis regiones del país, con un aproximado de 750 millones de lempiras se invertirán para este proyecto.

Acerca de Nosotros

Somos una fuente confiable de noticias nacionales, comprometidos con brindar información precisa y relevante a nuestra audiencia.

Noticias destacadas

boletin informativo

Suscríbete ahora para recibir las últimas noticias y actualizaciones directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete a nuestro boletín informativo y recibe en tu correo electrónico nuestras ultimas noticias.

×