La presidenta del Frente Parlamentario Contra el Hambre, Xiomara Hortencia Zelaya, afirmó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) debe promover un monitoreo constante sobre las presiones que reciben los países sobre políticas y recetas económicas que impiden llegar a los objetivos de desarrollo sostenible.

Zelaya recordó las presiones que ha recibido el Estado de Honduras para devaluar el Lempira frente al dólar, e inhabilita la posibilidad de buscar recursos y mayores fuentes de financiamiento porque hay que aplicar estas recetas.

“Los países en la región sufren por medidas unilaterales, por sanciones, por bloqueos, y estos espacios y foros deben permitir que discutamos a profundidad las causas estructurales del hambre, de la pobreza. Las causas y las razones porque nosotros vivimos las consecuencias”, explicó.

Esencialmente la Celac y este encuentro deben permitir que nuestros países ejerzan la soberanía, que podamos actuar con dignidad, con plena solvencia.

“Es por eso que debemos garantizar la alimentación de las mayorías, nuestros países sufren, especialmente hoy estamos discutiendo una Ley de Justicia Tributaria para que los más ricos paguen impuestos y la carga tributaria la ejercen los que menos tienen y los que más ganan, no pagan”, apuntó.

En 2022 comenzamos con el presidente Luis Redondo y los compañeros congresistas, se emprendió una lucha para eliminar las concesiones que se dieron para la explotación de los bosques, sobre los ríos, en posesión de manos privadas para su explotación y todo esto incide en el cambio climático y la situación de inseguridad que vive nuestro país con la entronización del narcotráfico en nuestro suelo.

El tema de seguridad alimentaria se debe ver desde el génesis del problema y está en el modelo económico neoliberal.

“Honduras ha comenzado a dar sus primeros pasos y nos debatimos entre la continuidad o no de este proyecto, porque el próximo año vamos a elecciones, los que estamos aquí posiblemente no estemos como congresistas, pero el pueblo es llamado y convocado a elecciones, porque eso es la democracia y cada cuatro años vamos a elegir a quienes nos representan”, apuntó.

Como pueblo hondureño reafirmamos como la presidenta Xiomara Castro, el corazón de mujer, hace que las políticas públicas cambien porque se ve el impacto como buena administradora, como una visión de nación a futuro.

“Las mujeres, ven en sus hijos cuando los forman y los educan los quieren llevar a ser una persona extraordinaria en el futuro, es así como se ve a la nación en emprender desde ahorita a poner los cimientos a un Estado que piense primero en el ser humano, pensando en el futuro, en el mañana para las nuevas generaciones”, concluyó.

Acerca de Nosotros

Somos una fuente confiable de noticias nacionales, comprometidos con brindar información precisa y relevante a nuestra audiencia.

Noticias destacadas

boletin informativo

Suscríbete ahora para recibir las últimas noticias y actualizaciones directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete a nuestro boletín informativo y recibe en tu correo electrónico nuestras ultimas noticias.

×