
Tegucigalpa, Honduras (02.09.2025).- El exdirector de la Tasa de Seguridad Poblacional, Roberto Cosenza, se declaró culpable de soborno y lavado de activos en el marco de una red de corrupción ligada a contratos que superaron los 10 millones de dólares, para la fabricación de uniformes para la Policía Nacional.
Durante la audiencia, realizada en la Corte del Distrito Sur de Florida y dirigida por el magistrado juez Edwin Torres, la Fiscalía solicitó una condena de 30 años, mientras que la defensa pidió la mínima de 12 años en prisión.
Culpabilidad
El pasado mes, el exfuncionario oficializó su confesión de culpabilidad, admitiendo haber participado en un esquema de corrupción desarrollado entre 2015 y 2019.
Las investigaciones señalan que Cosenza recibió sobornos para facilitar contratos millonarios de la Tasa de Seguridad Poblacional a compañías extranjeras.
Cabe recordar, que este caso están involucrados el propietario de una empresa de confección de uniformes, Carl Alan Zaglin y Aldo Néstor Marchena, quienes, junto a Cosenza, gestionaron contratos que superaron los 10 millones de dólares.
Según documentos judiciales, los implicados movieron las ganancias ilícitas a través de cuentas bancarias y compañías ficticias en Estados Unidos y Belice, donde transfirieron más de 166,000 dólares a cuentas vinculadas a Cosenza y a otro funcionario hondureño.







