Internacionales, Viena, Austria. – En el marco del 12º Periodo de Sesiones de la Conferencia de los Estados parte en la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional, Sua Martínez, presidenta de la Coalición Regional Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CORETT) y secretaria ejecutiva de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT), sostuvo una reunión con la Viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales de Bolivia y Presidenta de la Plataforma Regional Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (PRETT).
Este importante encuentro se desarrolló con el respaldo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Viena, Austria, en el marco de los Programas MENTHOR implementados en colaboración con la OEA y el Programa Disrupción, y que tuvo como objetivo avanzar en el fortalecimiento de las alianzas entre las dos plataformas regionales para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la lucha contra estos dos delitos.
En esta importante reunión, estuvieron presentes en el estrado principal: Carlos Pérez, Director Regional de UNODC; la Embajadora de Honduras, María Elena Freije, de la Misión Permanente ante las Naciones Unidas en Viena; la Viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales de Bolivia, Jessica Saravia; Sua Martínez Ibarra, Secretaría Ejecutiva de CICESCT Honduras y Presidenta de la CORETT; el fiscal de Panamá, Emeldo Márquez, en representación de la Secretaría Técnica; María Jolanta Materna, encargada de Negocios de Bolivia en Viena; y Mario Cordero, Representante de UNODC en Viena.
Durante los cuatro días de trabajo, las representantes de ambas plataformas discutieron ampliamente los desafíos que enfrentan sus respectivas regiones en relación con la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.
Estos delitos transnacionales, que continúan afectando a millones de personas en todo el mundo, requieren una respuesta coordinada y multisectorial que aborde sus diferentes dimensiones: prevención, persecución y sanción.
Como resultado de estas reuniones, CORETT y PRETT lograron avanzar en varios acuerdos significativos que serán compartidos con los países miembros de las dos plataformas en próximas reuniones plenarias.
Entre ellos, se destacó la promoción de buenas prácticas entre los países miembros de ambas plataformas.
El objetivo principal será impulsar prácticas para fortalecer la colaboración transfronteriza y la implementación de estrategias conjuntas para combatir la trata de personas y el tráfico de migrantes.
“Este es un paso firme hacia el fortalecimiento de los esfuerzos regionales en la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. Las alianzas entre nuestras organizaciones y los compromisos que hemos asumido son fundamentales para abordar de manera efectiva estos delitos transnacionales.
Agradecemos a la oficina de las naciones unidas UNODC y OEA por hacer posible este encuentro regional”, señaló Sua Martínez.
Las organizaciones involucradas seguirán promoviendo acciones concretas y colaboraciones estratégicas para enfrentar estos crímenes de manera integral, con el fin de garantizar la protección de las víctimas y la sanción efectiva de los responsables.