

La Ceiba, Atlántida. – La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) de La Ceiba logró una sentencia condenatoria mediante procedimiento abreviado contra Adán Cartagena Matute, Óscar Joel Ortiz Orellana y Krysthian Joan Cartagena Matute, responsables del asesinato de Osmar Urbina Reyes, propietario de un autolote en esta ciudad.
El Juzgado con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, impuso una pena de 15 años de prisión para cada uno de los condenados, además de la inhabilitación absoluta y la prohibición de portar armas.
Según las investigaciones del Ministerio Público, el miércoles 11 de junio de 2025, la víctima se encontraba frente al autolote Stacy, ubicado sobre la carretera CA-13, cuando fue interceptado por una camioneta Toyota Runner color negro con vidrios polarizados.
Del vehículo descendieron cuatro hombres armados, entre ellos Adán Cartagena Matute, alias “El Sangriento”, y Óscar Joel Ortiz Orellana, alias “El Pichunga” o “El Patrón”. Sin mediar palabra, dispararon contra Urbina Reyes con armas de fuego calibre 9 milímetros, causándole la muerte en el acto.
Testigos relataron que dos de los atacantes regresaron para rematarlo antes de huir. Con testimonios y videos de cámaras de vigilancia, la Policía Nacional inició una persecución a la camioneta en la que se trasladaban los presuntos sicarios.
Al interceptarlos, fueron capturados cuatro ocupantes del vehículo, identificados como Sebastián, Adán, Krysthian y Johann Cartagena Matute, todos originarios de Santa Rosa de Copán, y otro sospechoso que no aceptó el proceso abreviado.
El caso fue elevado a los tribunales el 18 de junio de 2025, donde se dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva. Posteriormente, los encausados admitieron su responsabilidad penal durante la audiencia de procedimiento abreviado, aceptando la sentencia impuesta.








