Julio César Chávez Carrasco, hijo del ex boxeador Julio César Chávez, ha sido detenido en Los Ángeles, California, por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Chávez buscaba la residencia permanente en Estados Unidos, pero el Departamento de Seguridad Interior del Gobierno de Donald Trump le acusa de haber dado falso testimonio en su proceso de solicitud.

Además, ha informado de que México tiene una orden de arresto en su contra por tráfico de armas, por lo que será extraditado. La dependencia del gobierno estadounidense señala a Chávez Jr. además de ser parte del Cartel de Sinaloa.

Su arresto se produce solo días después de su pelea contra Jake Paul en Anaheim, California. El Departamento de Seguridad Nacional comunicó que agentes de Inmigración y Control de Aduanas detuvieron a Chávez luego de “declaraciones fraudulentas” en su proceso para obtener la residencia permanente.

El Gobierno de EE UU ha detallado cronológicamente el proceso de Chávez, desde su ingreso al país, hasta la orden de deportación. El boxeador ingresó al país en agosto de 2023 con una visa vigente hasta febrero de 2024.

Dos meses después de que venciera el documento, el 2 de abril del mismo año, solicitó la residencia permanente sustentada en su matrimonio con una ciudadana estadounidense de nombre Frida Muñoz. Resulta que Muñoz es viuda de Édgar Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, asesinado en 2008. El Gobierno estadounidense infiere la conexión criminal de Chavez por su matrimonio.

La detención y “extradición acelerada” de Chávez, refiere el ministerio de seguridad estadounidense, se da en medio de dos fuegos, el combate del crimen organizado y la deportación masiva de migrantes, temas prioritarios para el Gobierno de Trump.

El Ejecutivo estadounidense ha recordado la orden de aprehensión que el boxeador tiene en México, por su presunta participación en el crimen organizado y el tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos.

El Gobierno de México ha reaccionado al arresto. La Fiscalía General de la República ha confirmado que Chávez cuenta con una orden de aprehensión vigente desde marzo de 2023 y también que ha iniciado su proceso de extradición.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE UU ha sido enfático en la relación de Chávez con el Cartel de Sinaloa, organización que ha sido considerada como terrorista por el gobierno estadounidense.

“Nuestro mensaje a cualquier afiliado del cartel [de Sinaloa] en Estados Unidos es claro: los encontraremos y enfrentarán las consecuencias. Se acabaron los días de violencia desenfrenada”, ha sostenido Tricia McLaughlin, subsecretaria del departamento de seguridad. La funcionaria ha criticado la actuación del Gobierno de Biden.

“Este afiliado del Cartel de Sinaloa, con una orden de arresto vigente por tráfico de armas, municiones y explosivos, fue arrestado por ICE.

Es impactante que la administración anterior señalara a este delincuente indocumentado como una amenaza para la seguridad pública, pero optara por no priorizar su deportación y le permitiera regresar a nuestro país”, ha dicho McLaughlin.

Acerca de Nosotros

Somos una fuente confiable de noticias nacionales, comprometidos con brindar información precisa y relevante a nuestra audiencia.

Noticias destacadas

boletin informativo

Suscríbete ahora para recibir las últimas noticias y actualizaciones directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete a nuestro boletín informativo y recibe en tu correo electrónico nuestras ultimas noticias.

×