El Progreso, Yoro. 23 de septiembre del 2024.- En el marco del Plan Solución Contra el Crimen Fase III, mediante operativos de prevención y cumplimiento a denuncias ciudadanas a través del Sistema Nacional de Emergencia SNE-9-1-1, agentes policiales le dieron detención a tres ciudadanos por suponerlos responsables de delitos diferentes.
Estas acciones operativas se reportaron en la aldea Guanchias, colonia 18 de Septiembre y aldea Toyos, en los municipios Santa Rita, El Progreso y El Negrito, Yoro; acciones ejecutadas por policías de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), destacados en los Distritos Policiales No. 1,2 y 3, de la Unidad Metropolitana de Prevención #11 (UMEP-11).
El primer detenido de 34 años, es originario del municipio de Florida, Copán y residente en el municipio de El Negrito, Yoro; detenido mediante un operativo policial sobre la carretera ruta RN-23 a la altura de aldea Guanchias cerro municipio de Santa Rita, Yoro.
A esta persona un Juzgado de Ejecución Penal de la Sección judicial de San Pedro, Sula, con fecha 19 de octubre, 2023, le dictó orden de captura, ya que fue condenado por los delitos de almacenamiento de armas prohibidas y posesión ilegal de arma de fuego de uso comercial en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras.
El segundo detenido, de 48 años de edad, es originario y residente en la colonia 18 de septiembre de El Progreso Yoro, mismo sector de su arresto de manera infraganti por suponerlo responsable del delito de faltas contra las personas (amenazas) en perjuicio de un testigo protegido, quien interpuso denuncia en las oficinas de la Dirección Policial de Investigación (DPI).
Otro ciudadano de 41 años de edad, fue arrestado infraganti en la aldea Toyos, municipio de El Negrito, Yoro; éste fue denunciado a través de la línea 9-1-1 y las oficinas de la DPI por suponerlo responsable de violencia doméstica en perjuicio de su cónyuge.
Por lo tanto, a los tres ciudadanos ahora detenidos se les abrió expediente y se les pondrá a la disposición de los diferentes operadores de justicia para el debido proceso legal