
Virginia, Lempira. 17 de mayo de 2025. Agentes de la Unidad Departamental de Prevención #13 (UDEP-13), en una acción coordinada entre elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), realizaron la detención en flagrancia de dos miembros activos de las Fuerzas Armadas asignados al 17 Batallón de Infantería y en apoyo a la Fuerza de Tarea Lenca Sumpul, por suponerlos responsables del delito de extorsión en perjuicio de una ciudadana.
La detención se ejecutó en el barrio El Centro del municipio de Virginia, Lempira, lugar donde ambos sospechosos utilizando su condición militar, habrían cometido varios actos delictivos. Se trata de un Suboficial de Infantería de 28 años, originario de Pespire, Choluteca y un Soldado de Infantería de 22 años, originario de Gracias, Lempira. Ambos residían en las instalaciones de la Fuerza Lenca Sumpul, en Mapulaca.
De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron en tres fechas distintas. El 10 de abril del presente año en horas de la madrugada, los imputados vestidos con uniforme militar, habrían despojado a la víctima de 38 mil lempiras mediante amenazas. El 13 de mayo repitieron el acto delictivo llevándose 1,500 lempiras y la habrían amenazado nuevamente exigiendo la entrega de 8 mil lempiras para el 17 de mayo. La víctima entregó el dinero el día 16 de mayo, reconociéndolos plenamente.
Durante la operación se decomisaron dos teléfonos celulares, así como una motocicleta utilizada presuntamente para cometer el ilícito. El seguimiento de testigos permitió ubicar a los implicados dentro del destacamento militar, facilitando su captura.
Los detenidos fueron puestos a la orden del Ministerio Público tras la coordinación con la Fiscalía de Turno, para continuar con su proceso correspondiente con base en Ley.




