
La estructura criminal utilizaba este sistema para monitorear a las autoridades policiales
Cortés 01 de agosto de 2025. En una operación dirigida y ejecutada por agentes del Departamento de Delitos Contra la Vida de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), con el apoyo de efectivos de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) se logró la desinstalación de un sistema de videovigilancia clandestina vinculado a la estructura criminal “Pandilla 18”.
La intervención se desarrolló en la colonia Reparto Lempira, sector Ciudad Nueva, en San Pedro Sula, Cortés, donde fueron localizadas e inhabilitadas un total de 21 cámaras de seguridad privadas que operaban de forma ilegal en varios pasajes de la zona.
Según las investigaciones, dichas cámaras habían sido colocadas estratégicamente por miembros de la “Pandilla 18” con el objetivo de monitorear el movimiento de las autoridades policiales, detectar posibles operativos en su contra y ejercer dominio territorial sobre los vecinos del sector, sembrando temor entre la población.
Esta efectiva acción policial, forma parte de los esfuerzos sostenidos por parte de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en su misión de debilitar las redes criminales, recuperar espacios públicos y devolver la tranquilidad a comunidades afectadas por la violencia criminal.
Cabe mencionar que este tipo de tecnología, cuando es utilizada por estructuras criminales, representa una grave amenaza para la seguridad ciudadana, ya que permite a las Maras y Pandillas operar con mayor impunidad.
La Policía Nacional a través de la DPI, reitera su compromiso con el combate frontal contra el crimen organizado y hace un llamado a la ciudadanía a colaborar mediante denuncias anónimas que contribuyan a desarticular estos sistemas ilícitos.






