Tegucigalpa. 23 de julio del 2024. Mediante una rigurosa investigación y el uso de pruebas técnicas y científicas, especialistas de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) han logrado rescatar sanos y salvos a tres miembros de una familia, quienes se encontraban privados de su libertad.
Los secuestradores exigían la suma de 200 mil lempiras, como rescate a cambio de liberar a las víctimas; entre ellos, un menor de cinco años.
Gracias a las exhaustivas labores de búsqueda que realizaron expertos de la Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS) y el análisis de las pruebas, se logró rescatar a las víctimas y capturar a los responsables de este secuestro, en la aldea Guayaman, del municipio de Jesús de Otoro, Intibucà.
Los sospechosos fueron individualizados con las edades de 42, 29, 28 y 22 años de edad, originarios y residentes en Siguatepeque, Comayagua.
Al momento de ser requeridos por los agentes de investigación se les decomisó lo siguiente:
- 01 vehículo, tipo pick-up, color rojo, mismo que utilizaron para privar de libertad a las víctimas
- 110,000.00 lempiras en efectivo, cantidad que había sido pagada a los suspuestos criminales
- 01 arma de fuego, tipo pistola y cinco teléfonos celulares
Antecedentes del caso
Según expediente policial, el hecho se suscitó el día lunes 21 de julio del 2024, en la aldea Peña Blanca, del municipio de Santa Cruz de Yojoa, Cortés.
Todo comenzó con una supuesta deuda que tenía una de las víctimas con uno de los secuestradores, quien lo citó en la aldea antes mencionada, bajo el pretexto de ofrecerle un trabajo.
Sin embargo, este encuentro resultó ser una trampa, ya que fue privado de su libertad y llevado a un lugar desconocido junto a su motocicleta en la que se transportaba.
Los secuestradores se comunicaron con la esposa de la víctima, exigiendo la cantidad de L.110,000.00 a cambio de su liberación. Desesperada, la esposa logró reunir la cantidad solicitada y la entregó a los captores en una aldea de Siguatepeque, Comayagua.
Durante este proceso de negociación, los secuestradores tomaron represalias secuestrando a su esposa e hijo.
Proceso de investigación
Ante esta situación, un equipo de la Unidad Nacional Antisecuestro activó su equipo tecnológico especializado, el cual utilizó diversas herramientas avanzadas para rastrear las comunicaciones y ubicar a los sospechosos de este ilícito.
Gracias a la labor incansable de los agentes policiales y al uso de herramientas avanzadas, se logró la detener a los cuatro responsables involucrados en el secuestro.
La captura de los sospechosos es un paso crucial hacia la justicia para las víctimas y envía un mensaje claro de que los delitos como el secuestro no quedarán en la impunidad.
El equipo tecnológico con el que cuenta la DPI, ha desempeñado un papel fundamental en la resolución de este caso, al proporcionar herramientas y técnicas avanzadas para ubicar a los responsables implicados en este delito.
Esta exitosa acción resalta la importancia de la tecnología en la lucha contra la delincuencia, demostrando su efectividad
Entre tanto, los detenidos enfrentarán cargos por la comisión de los delitos de secuestro agravado y portación ilegal de arma de fuego.
Por lo anterior, los sospechosos serán remitidos junto con la evidencia a disposición del Ministerio Público (MP) para que respondan por la comisión de los delitos que se les imputa en su contra.
Asimismo, las víctimas serán trasladadas hasta Medicina Forense para su respectiva evaluación médica.
La DPI seguirá colaborando estrechamente con otras agencias de seguridad para prevenir y combatir delitos como el secuestro, manteniendo su dedicación en asegurar un ambiente seguro y tranquilo para los ciudadanos.