Tegucigalpa – La Alcaldía Municipal del Distrito Central, que abarca a las ciudades de Tegucigalpa, Comayagüela y sus 43 aldeas, ha recibido de parte de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados el reconocimiento de “Ciudades Solidarias” por su destacado compromiso en la protección de personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes en Honduras.
Estas ciudades son las primeras en Honduras en obtener este reconocimiento. El proyecto “Ciudades Solidarias” es una iniciativa regional de ACNUR mediante la cual se reconocen los esfuerzos de los gobiernos locales para brindar protección e integración a personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes, así como a las comunidades de acogida.
Asimismo, promueve la formación de redes de municipalidades para articular la cooperación y el intercambio de buenas prácticas entre los gobiernos locales.
El reconocimiento al Distrito Central subraya el compromiso con la inclusión, asegurando el acceso a derechos y servicios básicos para personas refugiadas y solicitantes de asilo.
A través de iniciativas como “Alianza con el Pueblo”, que apoya proyectos comunitarios en comunidades de acogida del Distrito Central; “Pañaleras de Buen Corazón”, que brinda asistencia inmediata a madres y entrega insumos básicos para lactantes; y el Programa de Atención Médica, Nutricional y Odontológica, que ofrece atención y referencia de casos, el Distrito Central muestra su compromiso con la inclusión de personas refugiadas y el fortalecimiento de comunidades locales.
“Honduras demuestra de manera permanente su solidaridad y amabilidad hacia las personas refugiadas, solicitantes de asilo, y con quienes transitan por el país.
Este es un reconocimiento a esos esfuerzos que se vienen realizando tanto desde las comunidades como la institucionalidad para desarrollar iniciativas públicas que incluyan, protejan y empoderen.
Continuaremos apoyando esta iniciativa en el país para que más ciudades se puedan incorporar”, señaló Kathryn Lo, Representante de ACNUR en Honduras.
Por su parte el alcalde capitalino Jorge Aldana, expresó que toda obra que se realiza en la capital debe ser planificada para el servicio de las personas, sin importar si es grande o pequeña, la obra más importante es la que permite cambiar la vida de las personas, por lo que se impulsa una serie de proyectos que permiten hacer de la comuna capitalina una institución al servicio de la gente.
El vicecanciller Antonio García, señaló que este reconocimiento refleja el compromiso de la capital de Honduras con construir una sociedad más inclusiva y respetuosa.
Con este reconocimiento, el Distrito Central se suma a otras 81 municipalidades, provincias y autoridades de ciudades en 10 países de América Latina que forman parte de la iniciativa.