Puerto Príncipecnn — 

En los raros días en que las colinas que rodean Puerto Príncipe guardan silencio, la gente se da cuenta.

“Si no puedes escuchar los disparos en alguna parte, las pandillas probablemente se estén quedando sin municiones”, dijo a CNN una fuente policial en la capital haitiana. “Pero cuando hay muchos disparos, definitivamente reciben un nuevo envío”.

Durante más de dos meses, Puerto Príncipe ha estado aislado del mundo, su puerto marítimo internacional y su aeropuerto cerrados tras una explosión de ataques de pandillas a finales de febrero. Todas las carreteras principales están bloqueadas por puestos de control de pandillas. Para la mayoría de las personas que viven aquí, no hay salida, ni manera de conseguir alimentos y medicinas que necesitan desesperadamente.

Rodeando a la nación caribeña hay otro perímetro cerrado, este creado por los vecinos de Haití. La República Dominicana ha sellado la frontera y el espacio aéreo compartidos de la isla. Las Bahamas han lanzado  un bloqueo naval  para impedir que los haitianos huyan de la crisis en barco; el Reino Unido ha  enviado un buque de guerra  para protegerse de cualquiera que busque refugio en las Islas Turcas y Caicos, un territorio británico de ultramar; y el estado estadounidense de Florida ha  aumentado las patrullas marítimas y aéreas .

Y, sin embargo, siguen llegando armas, balas y drogas, cruzando aguas y espacio aéreo internacionales para llegar al país en conflicto (la mayor parte del poder de fuego proviene de Estados Unidos).

“Haití no produce armas ni municiones, pero los pandilleros no parecen tener problemas para acceder a esas cosas”, dice Pierre Esperance, director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos de Haití.

Miembros de la pandilla Kraze Baryé en Puerto Príncipe, Haití, en abril de 2024. cnn

Desde principios de año, miles de personas han muerto en violencia relacionada con pandillas y cientos han sido secuestradas, incluidos al menos 21 niños, según cifras de la ONU. Detener el flujo de armas a Haití probablemente tendría un impacto inmediato en el derramamiento de sangre, según la policía y expertos en derechos humanos.

“Tenemos que cortar las líneas de suministro de armas de las pandillas. Esto es absolutamente lo más importante ahora”, dijo la fuente policial a CNN. “Porque cuando no tienen balas, sus ametralladoras se convierten en nada más que garrotes”.

Y mientras una fuerza multinacional de apoyo a la seguridad (MSS) encabezada por Kenia se prepara para desplegarse en Haití, privar de municiones a las bandas debería ser una máxima prioridad para Estados Unidos, dice William O’Neill, experto designado del Alto Comisionado de la ONU para la situación. de Derechos Humanos en Haití.

“En todos estos países que aportan sus hombres y mujeres jóvenes (al MSS), ¿cómo podemos hacer que sea más seguro para ellos hacer su trabajo? Una forma en que Estados Unidos podría ayudar inmediata y directamente sería tomar medidas realmente serias contra el flujo de armas ilegales”, afirmó.

“Las pandillas literalmente no tienen nada más; su única moneda es la intimidación y el miedo”.

Desafiando un embargo global de armas

Hace dieciocho meses, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso  un embargo de armas a Haití , que prohíbe la exportación de armas a cualquier persona en el país que no sea el gobierno. Estados Unidos también ha tomado medidas independientes para combatir las exportaciones ilícitas, nombrando un coordinador regional para el procesamiento de armas de fuego en el Caribe y una  unidad especial  para investigar crímenes transnacionales en Haití.

Sin embargo, las armas siguen llegando. En enero, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) advirtió que las armas de fuego y municiones con destino a Haití estaban siendo “rutinariamente incorporadas en envíos salientes en almacenes cerca de puertos marítimos y aeropuertos” en Florida, citando entrevistas con funcionarios de aduanas estadounidenses.

DSC09274 copia.jpg

ARTÍCULO RELACIONADOLas pandillas expulsaron al gobierno de Haití. El líder de la pandilla “más buscado” del FBI afirma que están liberando al país

Al mes siguiente, las pandillas haitianas hicieron un uso devastador de sus armas, tomando al país como rehén en una explosión de violencia coordinada que obligó al entonces Primer Ministro Ariel Henry a renunciar y condujo a la creación de un consejo de gobierno de transición que hasta ahora ha estado estancado. en desacuerdo.

“Los aviones no han dejado de volar. Sigue habiendo intercambios tanto de municiones como de armas a través de la frontera”, dijo recientemente a CNN Sylvie Bertrand, representante regional de la ONUDD, instando a la comunidad global a hacer cumplir el embargo de armas.

Pero en medio del caos actual, los expertos dicen que probablemente sea más fácil que nunca para las pandillas reabastecerse, ya que ahora controlan las principales rutas e infraestructura para eludir los controles oficiales.

Acerca de Nosotros

Somos una fuente confiable de noticias nacionales, comprometidos con brindar información precisa y relevante a nuestra audiencia.

Noticias destacadas

boletin informativo

Suscríbete ahora para recibir las últimas noticias y actualizaciones directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete a nuestro boletín informativo y recibe en tu correo electrónico nuestras ultimas noticias.

×