
- En una extensión de seis manzanas un aproximado de 48 mil arbustos de coca fueron erradicados
Colón 22 de junio de 2025. — En una contundente acción contra el narcotráfico, la Policía Nacional de Honduras a través de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), ejecutó una operación conjunta en la zona montañosa de la aldea La Fortuna, municipio de Limón, departamento de Colón, donde se erradicó e incineró una plantación de aproximadamente seis manzanas de arbustos de hoja de coca, y se destruyó una estructura rústica utilizada como laboratorio para la extracción de pasta base.

Esta operación se desarrolló en el marco de la Fase III del Plan Solución Contra el Crimen, bajo orden judicial emitida por un juez con Jurisdicción Nacional y en coordinación con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO). Las acciones fueron ejecutadas por equipos especializados antidrogas, con apoyo de elementos de la Dirección de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF-GOET), efectivos de Fuerzas Especiales (DNFE-COE) y la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL).

Como resultado, se logró la erradicación de una plantación de aproximadamente 48,000 arbustos de hoja de coca con una altura aproximada de 1.5 a 2 metros de altura, distribuidos en seis manzanas de terreno ubicadas en un sector de difícil acceso. Esta acción representa un fuerte golpe a las estructuras criminales dedicadas al cultivo y procesamiento de sustancias ilícitas en el país, cabe destacar que eran plantas adultas, por lo cual, se presume ya estaban siendo utilizadas para el corte y su posterior procesamiento.

Además, los funcionarios policiales localizaron y procedieron con la destrucción de una estructura rústica que funcionaba como laboratorio clandestino para la extracción de pasta base de coca. En el sitio se encontraron diversos insumos químicos y herramientas empleadas en el proceso de elaboración de la pasta base de coca.







